El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Ciencias

El milagro de la microcirugía rusa

Publicado:
Un equipo médico ruso ha llevado a cabo una operación que sin exageración alguna puede ser considerada como excepcional. La intervención que logró devolver la mano a un hombre, consistió en la recogida y unión de diferentes partes del miembro hasta obtener un resultado casi perfecto según informa
El milagro de la microcirugía rusa

Un equipo médico ruso ha llevado a cabo una operación que sin exageración alguna puede ser considerada como excepcional. La intervención que logró devolver la mano a un hombre, consistió en la recogida y unión de diferentes partes del miembro hasta obtener un resultado casi perfecto según informa una cadena de televisión rusa.

Evgueni Bivshuk, que así se llama el paciente, estaba limpiando una máquina que es utilizada para cortar plástico, de repente el aparto empezó a funcionar y seccionó su mano en 3 partes: los dedos, mano y antebrazo. Hasta el lugar donde se produjo el accidente se desplazó un servicio de emergencia, que pudo recobrar las partes y conservarlas en un recipiente especial con hielo e inmediatamente llevó al herido al hospital.

Se trata de un caso único porque después de la cirugía no hubo rechazo alguno confirmando así la adaptación de su organismo. Aunque, como es lo habitual en casos parecidos Evgueni por ahora no va a poder mover los dedos, porque su movilidad y su perfeccionamiento requerirá al menos unos 6 meses, incluso un año de rehabilitación.

Timofei Sujinin, microcirujano comentó en declaraciones a la mencionada cadena rusa: “Hemos recuperado los dedos que fueron suturados en la mano. Luego hemos reimplantado el miembro ya completo al antebrazo. Después se ha iniciado en el herido la circulación arterial controlada primero en la mano y luego en los dedos”.

Los facultativos tuvieron que esforzarse al afrontar la fase de los dedos, ya que debido al daño causado -el índice se encontraba machacado- tuvieron que plantear varias alternativas y encontraron una solución eficaz, cambiar de ubicación de los mismos. Así el corazón tendrá un nuevo lugar en la palma cediendo su hueco al anular con lo que en total ha sido posible sacar adelante a sólo 3.

Este tipo de intervenciones quirúrgicas suelen ser bastante prolongadas, hasta cinco horas por cada dedo y siempre debiendo al nivel trauma de cada situación. Teniendo en cuenta que hay que hacer un trabajo minucioso con la ayuda del microscopio y del instrumental de precisión, los cirujanos deben ir cosiendo venas, arterias y nervios además de músculos y tendones. Es gracias a esta labor cuidadosa que la sección de microcirugía ha logrado salvar a miles de miembros amputados.

Valeri Chichkin, jefe del departamento de microcirugía del Hospital Clínico Estatal de la ciudad de Moscú №71 comentó al respecto: “Hemos cosido los dedos, hemos trasplantando del pie a la mano, trozos de la piel de la espalada a la mano. Pero no puedo recordar en mis 30 y pico años de experiencia el caso semejante de la amputación doble, tanto de mano como de dedos, de la misma extremidad”.

Es gracias a éxitos como el ocurrido con Evgueni Bivshuk cuando se viene a recordar a la sociedad que los cirujanos son auténticos maestros, porque intervenciones de semejante nivel están al alcance de solo unos pocos 'escogidos'.

Esto contrasta con algunos casos realizados más bien por 'carniceros', o alguien incluso peor. Así el pasado 29 de octubre fueron condenados a prisión varios médicos de la clínica Santa Rita de Milán (Italia), porque la Fiscalía demostró que 83 de sus pacientes fueron sometidos a operaciones innecesarias, incluidas amputaciones, para que 'los cirujanos' pudieran cobrar enormes reembolsos del sistema de salud estatal.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7