El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Ciencias

El volcán indonesio Merapi, de nuevo en erupción

Publicado:
El volcán más peligroso de Indonesia volvió a entrar en actividad. Este miércoles el Merapi ha amanecido arrojando rocas y lava. Hasta el momento, no se ha informado de víctimas mortales.

El volcán más peligroso de Indonesia volvió a entrar en actividad. Este miércoles el Merapi ha amanecido arrojando rocas y lava. Hasta el momento, no se ha informado de víctimas mortales.

El volcán Merapi se ubica en las proximidades de la ciudad de Yogyakarta, uno de los principales centros urbanos de la isla de Java, la más poblada de todas las islas de Indonesia. El volcán, que entró en fase activa de erupción el 26 de octubre, causó la muerte de al menos 36 personas, y más de 70.000 habitantes de la zona se vieron obligados a abandonar sus hogares. Muchos campecinos, sin embargo, tratan de regresar a casa para cuidar sus campos y ganado.

Según los datos sismológicos, el lanzamiento del cráter del Merapi el miércoles por la mañana ha sido el más potente desde el inicio de su fase activa. La amenaza de una gran erupción obligó a las autoridades del país a ensanchar la zona de evacuación. El espacio aéreo sobre la isla de Java ahora permanece cerrado.

Esta erupción promete ser aún más fuerte que la de la semana pasada. Aquel accidente causó la muerte de 38 personas y obligó a la evacuación de 75 mil habitantes.

Al mismo tiempo, se ha informado sobre un terremoto que se produjo en la parte oriental del país asiático. Las sacudidas de 6,1 grados en la escala de Richter fueron registradas a las 20:18, hora local. Según los sismólogos, el epicentro del sismo se encontraba a 105 kilómetros al noroeste de la ciudad de Dobo, archipiélago Aru. No se informó sobre daños ni víctimas.

El territorio de Indonesia integra al denominado Anillo del Fuego del Océano Pacífico, un área de intensa actividad sísmica y volcánica de 40.000 kilómetros cuadrados, donde se producen el 90% de todos los terremotos de la Tierra y la mayoría de las erupciones.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7