El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Ciencias

WWF galardona con su premio más prestigioso al defensor ruso de los tigres

Publicado:
El biólogo ruso Anatoli Belov ha sido galardonado con la Medalla de Oro del Duque de Edinburgo, el premio más prestigioso del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF por sus siglas en inglés). De esta manera la mayor organización mundial dedicada a la protección del medioambiente le honró por su acti
WWF galardona con su premio más prestigioso al defensor ruso de los tigres

El biólogo ruso Anatoli Belov ha sido galardonado con la Medalla de Oro del Duque de Edinburgo, el premio más prestigioso del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF por sus siglas en inglés). De esta manera la mayor organización mundial dedicada a la protección del medioambiente le honró por su actividad en defensa de los tigres siberianos.

Belov ha sido el tercer ciudadano ruso en los últimos 40 años que recibió esta medalla, entregada sólo por méritos extraordinarios en la defensa de la naturaleza y los recursos naturales.

El científico lleva trabajando durante más de 20 años cerca de la frontera ruso-china, en el Extremo Oriente ruso, protegiendo a los tigres y leopardos del Amur que están en gravísimo peligro de extinción en gran parte por la acción de los cazadores furtivos.

Cada año Belov junto a su grupo de seguidores detiene de 100 a 300 cazadores que matan con crueldad a estos animales para obtener su piel y sus entrañas.

En el mercado negro un tigre se valora en hasta 20.000 dólares. Todas sus partes del cuerpo -desde los huesos hasta los bigotes- son susceptibles de ser utilizadas en la medicina china, razón por la cual son tan preciadas. Huelga decir que también hay mucha gente que está dispuesta a pagar grandes cantidades de dinero por su piel.

Recientemente en China entró en vigor una ley que establece la pena capital por el asesinato de este animal en el país, lo que ha ayudado a reducir el número de cazadores locales. Sin embargo, ha aumentado la demanda de los tigres que son abatidos en el territorio ruso.

Los efectos de esta actividad bárbara respecto a las especies raras son terribles: la caza furtiva, así como el cambio climático, disminuyeron la población del tigre siberiano casi a la mitad durante la última decada. Según los científicos, en el mundo quedan algo más de 3.000.

En los últimos tiempos en Rusia se toman medidas y se desarrollan programas especiales para estudiar y proteger a esta variedad de gran felino. Ya se han conseguido algunos éxitos: el número de tigres siberianos que viven en el territorio del país ha aumentado 10 veces, de 50 a 500.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7