X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/51l

Galardonan en Italia a un matemático ruso por procesar la infinitud

Publicado: 6 nov 2010 19:56 GMT

Un matemático ruso, Yaroslav Serguéyev, fue galardonado en Italia con el prestigioso premio de Pitágoras instituido por la administración comunal de Crotone, la ciudad a la que el gran filósofo griego se trasladó huyendo de la tiranía de Polícrates a mediados del siglo VI a.C. y donde fundó su escu

Galardonan en Italia a un matemático ruso por procesar la infinitud
Galardonan en Italia a un matemático ruso por procesar la infinitudRT
Síguenos en Facebook

Un matemático ruso, Yaroslav Serguéyev, fue galardonado en Italia con el prestigioso premio de Pitágoras instituido por la administración comunal de Crotone, la ciudad a la que el gran filósofo griego se trasladó huyendo de la tiranía de Polícrates a mediados del siglo VI a.C. y donde fundó su escuela.

Según informaron en el acto solemne de la entrega del reconocimiento, está conferido a Serguéiev por sus trabajos vinculados a los métodos paralelos y consecutivos de la resolución de tareas de la optimización global, y también por la elaboración de una nueva aritmética que permite cumplir los cálculos con números infinitamente grandes y los infinitesimales.

En su obra sobre estos temas el científico utilizó una computadora de nueva generación patentada por él así en Rusia, como en la Unión Europea y los Estados Unidos. Con su ayuda sacó unos resultados interesantes referentes a los fundamentos del álgebra y la teoría de la infinitud.

“Todo son números, como sostuvo Pitágoras”, reiteró el científico galardonado la idea conocida de la escuela pitagórica durante la solemne ceremonia. “Desde la astronomía hasta la música, desde la ciencia hasta la vida cotidiana, todo se despliega con el lenguaje de los números”. Por eso propuso a la comunidad universitaria y académica un nuevo aparato verbal que permita reflejar en el formato digital estas ‘extremidades’ de la sucesión matemática y de este modo procesarlas.

De acuerdo con el portal comunitario, la consecuente conferencia del profesor Serguéyev ante los estudiantes de escuelas secundarias y superiores en el Teatro Apollo se transformó no solo en un lectio magistralis, sino en ‘una fiesta de las matemáticas’. Les explicó a través de las fórmulas y en unas palabras simples la relatividad del concepto de la infinitud, en el que estaba centrado su trabajo científico durante las últimas dos décadas. Además habló sobre las paradojas y las conjeturas matemáticas.

Destacó que en nuestros días uno puede convertirse en un disidente apasionado, incluso en las ciencias exactas. Y eso pasó con él, cuando no compartía ‘el dogma’, que sus profesores apoyaban. A un heroísmo científico le predisponía el nombre del matemático del siglo XIX Lobachevski que lleva su alma mater, la Universidad Estatal de Nizhni Nóvgorod.

El premio de Pitágoras supone la gratificación de 15.000 euros y ha sido entregado en quinta ocasión. Anteriormente entre sus nominados figuraban tales científicos eminentes como un profesor de la universidad de Princeton, Andrew Wiles, que comprobó el último teorema de Fermat, y uno de los destacados especialistas mundiales en tal modelo fundamental de la física como la teoría de cuerdas, profesor Edward Witten. El profesor Yaroslav Serguéyev, galardonado ya por varios centros de la ciencia, es el autor de más de 180 investigaciones científicas. Tiene publicados cuatro libros y patentados tres inventos.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias