El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Ciencias

36 vuelos internacionales a Yakarta, cancelados por la erupción del volcán

Publicado:
Varias aerolíneas internacionales suspendieron sus vuelos hacia Yakarta tras la mayor erupción del siglo del volcán indonesio más inestable.

Varias aerolíneas internacionales suspendieron sus vuelos hacia Yakarta tras la mayor erupción del siglo del volcán indonesio más inestable.

Según el director de operaciones de Malaysia Airlines, "la presencia de ceniza volcánica en las aerovías alrededor de Yakarta podría causar daños graves a aviones y motores, que podrían poner en riesgo la seguridad de sus operaciones" y la ruta a Yakarta se verá afectada por ésta al menos durante dos días.

El viernes el volcán Merapi, que se eleva a 2.194 metros de altura en una región muy poblada del centro de la isla de Java, entró en erupción una vez más, y en esta ocasión fue considerada por los vulcanólogos como la mayor del siglo. La lava alcanzó a los refugiados instalados en centros de evacuados a casi 20 kilómetros del cráter. Una nube de gas y rocas calientes recorrió las laderas a gran velocidad destruyendo a su paso el pueblo de Bronggang y sembrando la muerte en su descenso.

El número de victimas mortales ascendió a 138 con 90 de ellos fallecidos a causa de la última erupción. Algunos de los casi 300 heridos tienen quemaduras en hasta el 95% de sus cuerpos y muchos de ellos problemas respiratorios. Estos están internados en tres hospitales en el centro de la isla de Java.  

El presidente indonesio, Susilo Bambang Yudhoyono, supervisó este sábado las operaciones de rescate y asistencia para asegurarse de que las autoridades responden con rapidez y eficacia al operativo de emergencia.

Según los vulcanólogos, la actividad de la Montaña de Fuego (como se traduce Merapi del javanés) puede prolongarse meses sin afectar a más gente si se respetan las normas de seguridad.

Indonesia se asienta sobre el llamado Anillo de Fuego, un área de intensa actividad sísmica y volcánica.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7