El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Ciencias

Comisión independiente investigó causas del derrame en el Golfo de México

Publicado:
No solamente BP, sino que otras compañías también son culpables del derrame en el Golfo de México, dice el informe de una comisión especial.

No solamente BP, sino que otras compañías también son culpables del derrame en el Golfo de México, dice el informe de una comisión especial.

La responsabilidad por el derrame de petróleo en el Golfo de México la tiene no sólo la empresa British Petroleum, sino también otros participantes del proyecto (compañías Transocean, Halliburton). Así lo anunciaron los miembros de una comisión independiente creada por orden del presidente estadounidense Barack Obama con el fin de investigar las causas de la catástrofe ecológica más grande en la historia de los EE. UU.

Según comunicó el principal investigador del grupo, Fred H. Bartlit, la conclusión de la comisión  coincide en 90% con las resoluciones que había hecho BP tras una investigación interna.

Según BP, entre las causas de la explosión y posterior derrumbe de la plataforma Deepwater Horizon estuvo el uso en el pozo Macondo de un cemento de mala calidad por la empresa Halliburton y, además, el mal funcionamiento del equipamiento de la empresa Transocean.

Muchos expertos consideraron que la investigación  de BP no fue objetiva y acusaron a la empresa de intentar endosar la responsabilidad de lo sucedido a otros; señalaron que la principal causa de la tragedia fue el deseo de la dirección de BP de sobreponer los intereses financieros a la seguridad.

Tras la avería de la plataforma Deepwater Horizon que se produjo el 20 de abril de este año, murieron 11 personas y más de 4 millones de barriles de petróleo emanaron a las aguas del golfo.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7