X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/53v

En el acelerador de partículas recrean el Big Bang

Publicado: 9 nov 2010 17:25 GMT

Los científicos que trabajan con el Gran Colisionador de Hadrones (LHC por su sigla en inglés) hicieron realidad las condiciones del origen del Universo.

En el acelerador de partículas recrean el Big Bang CERN
Síguenos en Facebook

Los científicos que trabajan con el Gran Colisionador de Hadrones (LHC por su sigla en inglés) hicieron realidad las condiciones del origen del Universo.

El pasado fin de semana los físicos registraron las primeras colisiones de iones de plomo. Este evento permite estudiar la materia en un estado similar al de los primeros momentos que siguieron al Big Bang, la Gran Explosión que, según algunas teorías, dio origen al Universo.

“Las colisiones generaron una serie de mini Big Bangs, así como los mayores niveles de densidad y temperatura que se han logrado hasta la fecha en un experimento”, precisó en declaraciones a la prensa británica Davis Evans, de la Universidad de Birmingham.

A esas temperaturas, protones y neutrones se funden en una sustancia caliente y densa, ‘la sopa de quarks’ como la denominan los científicos, o el plasma de quark-gluones (QGP por sus siglas en ingles). Este plasma fue obtenido por primera vez en 2005, en los experimentos con los iones de oro en el colisionador RHIC del Laboratorio Nacional de Brookhaven, EE. UU.

Se espera que, en el LHC, este tipo de materia sea obtenido en condiciones de energía 14 veces más alta que en el RHIC. Las coliciones de los iones pesados son registrados por el detector ALICE (A Large Ion Collider Experiment) y por otros detectores, incluído el CMS (Compact Muon Solenoid).

Estudiando ese estado de materia, los investigadores esperan conocer mejor la interacción nuclear fuerte, una de las cuatro fuerzas fundamentales que rige las interacciones entre partículas. El organismo europeo de investigación nuclear, CERN, señaló en su comunicado que “próximamente empezarán a circular en el colisionador haces estables” de iones de plomo.

Los experimentos de iones pesados se prolongarán hasta el 6 de diciembre, tras lo cual el acelerador de partículas más grande y poderoso del mundo entrará en una fase de receso técnico, hasta febrero de 2011.

La plasma de quark-gluones será objeto de experimentos para el colisionador ruso NICA (Nuclotron-based Ion Collider facility) que se construirá en 2015 en el Instituto de estudios nucleares en la ciudad de Dubná, Provinica de Moscú.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias