X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/54b

¿Cómo será hoy el tiempo meteorológico espacial?

Publicado: 10 nov 2010 16:20 GMT

Uno de los mayores aumentos de la actividad solar de este año, observado del 2 al 8 de noviembre, causó más de una decena de fuertes explosiones de rayos X, aunque sin embargo no impactó mucho en la situación geomagnética de la Tierra, informaron los científicos del Instituto de Física Lébedev de l

¿Cómo será hoy el tiempo meteorológico espacial?
¿Cómo será hoy el tiempo meteorológico espacial?nasa.gov
Síguenos en Facebook

Uno de los mayores aumentos de la actividad solar de este año, observado del 2 al 8 de noviembre, causó más de una decena de fuertes explosiones de rayos X, aunque sin embargo no impactó mucho en la situación geomagnética de la Tierra, informaron los científicos del Instituto de Física Lébedev de la Academia de Ciencias de Rusia.

Según los físicos, el aumento de la actividad del Sol se asocia con una región compacta en el astro. Actualmente esta área todavía se observa en el disco solar, pero parece ser que se ha agotado su energía y ha perdido la capacidad de formar explosiones.

Los científicos subrayan que las explosiones registradas prácticamente no impactaron en la situación geomagnética en nuestro planeta, porque se produjeron antes de que la región activa llegara al meridiano central solar, posicionándose enfrente de la Tierra. Esta posición la tomará el 10 de noviembre. La probabilidad de que allí se acumule nueva energía libre y se produzca una nueva explosión solar, de momento es muy baja.

Todavía no se ha producido un brusco aumento de la actividad del Sol asociado con el inicio de un nuevo ciclo solar, que se esperaba en 2010, indican los investigadores.

Mientras, los datos operativos del 'tiempo meteorológico espacial', es decir, las explosiones solares, las tormentas magnéticas y el estado del campo magnético de la Tierra, ahora están disponibles a través del sitio web de la Agencia Federal Espacial rusa Roscosmos, que los publica en cooperación con el Instituto de Física Lébedev de la Academia de Ciencias de Rusia.

El tiempo meteorológico espacial es un conjunto de eventos registrados en el medio ambiente y espacio cercano a la Tierra que tienen origen cósmico. Las perturbaciones magnéticas, las alteraciones en la densidad de las capas superiores de la atmósfera tras las explosiones solares y las alteraciones de la situación radiológica del espacio pueden afectar al estado de salud de las personas y al funcionamiento de los aparatos técnicos.

El proyecto de Roscosmos, en el que se utilizan datos del observatorio cósmico ruso TESIS, así como del observatorio solar SDO (en inglés, Solar Dynamics Observatory) de la NASA, permite informarse acerca de la actividad solar actual y de las explosiones solares en las últimas 24 horas, así como conocer el pronóstico geomagnético para los próximos 27 días.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias