X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/54n

UNESCO celebra el Día mundial de la Ciencia para la Paz y el Desarrollo

Publicado: 11 nov 2010 00:52 GMT

El Día mundial de la Ciencia para la Paz y el Desarrollo se celebra anualmente el 10 de noviembre con el fin de aumentar la conciencia de la sociedad acerca del valor y el potencial de la ciencia. En cada país este día se realizan varios actos para promover la actividad cienctífica.

UNESCO celebra el Día mundial de la Ciencia para la Paz y el Desarrollo
UNESCO celebra el Día mundial de la Ciencia para la Paz y el Desarrollo UNESCO / RT
Síguenos en Facebook

El Día mundial de la Ciencia para la Paz y el Desarrollo se celebra anualmente el 10 de noviembre con el fin de aumentar la conciencia de la sociedad acerca del valor y el potencial de la ciencia. En cada país este día se realizan varios actos para promover la actividad cienctífica.

La celebración del Día mundial de la Ciencia fue recomendada en 1999 en la Conferencia Mundial de la Ciencia realizada en Budapest. En esa ocasión se formuló la necesidad de una conjunción más estrecha entre la ciencia y la sociedad. La UNESCO en 2001 estableció la celebración para esta fecha, y a partir del 10 de noviembre de 2002 el Día de la Ciencia se conmemora en todo el mundo.

Este miércoles, la directora general de la UNESCO, Irina Bókova, afirmó que la ciencia es una de las fuerzas que facilitan la consolidación de los pueblos y las culturas, agregando que el conocimiento siempre necesitaba el intercambio y la interacción para su desarrollo. Según su opinión, la humanidad debería utilizar el poder de la ciencia como herramienta para el acercamiento recíproco de los pueblos en los niveles global, regional y local.

Asimismo, la jefa de UNESCO presentó el Informe Mundial de la Ciencia 2010, preparado por un grupo internacional de expertos. Es un panorama de los avances importantes en ciencia y tecnología en todo el mundo, que está integrada de secciones dedicadas a cada uno de las regiones del globo y destaca los hallazgos científicos de varios países.

En particular, el informe subraya que la mayoría de los investigadores trabaja actualmente en los cinco países punteros del mundo. Según datos del informe, la proporción de investigadores de países en desarrollo aumentó del 30% en 2002 al 38% en 2007.

El documento, asimismo, destaca en América Latina uno de los más altos porcentajes mundiales de mujeres empleadas en ciencia y tecnología. En total, en el período entre 2002 y 2007, el número de investigadores especializados en ciencias e ingeniería aumentó 1,5 veces en el continente. Sin embargo, a pesar de los índices favorables, el "talón de Aquiles" de la región sigue siendo la insuficiente inversión en investigación.

El informe también destaca que varios países de la región ocupan una posición líder en varios ámbitos de la tecnología. En particular, subraya que Cuba alcanza un alto nivel del desarrollo de la biotecnología y la producción de fármacos, habiendo obtenido más de 500 patentes en esta esfera, y también acentúa el uso eficaz de las tecnologías en el país isleño para necesidades sociales.

Según el documento, Brasil a su vez ocupa el 18.° puesto en el mundo en cuanto a publicaciones sobre nanotecnologías, efectivamente desarrolla las biotecnologías y también lidera en el diseño de aviones a reacción, entre otras esferas. En cuanto a América Central, Costa Rica destaca en la región por el desarrollo de tecnologías de la información.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias