X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/557

Jugar al Tetris podría ayudar a olvidar los traumas del pasado

Publicado: 11 nov 2010 16:50 GMT

El popular juego Tetris podría tener una inesperada capacidad de reducir los denominados 'flashbacks', recuerdos intrusivos y perturbadores sobre algunos sucesos desagradables del pasado o impresiones después de observar imágenes traumáticas. Ante la falta de terapias realmente efectivas contra el

Jugar al Tetris podría ayudar a olvidar los traumas del pasado
Jugar al Tetris podría ayudar a olvidar los traumas del pasadoRT
Síguenos en Facebook

El popular juego Tetris podría tener una inesperada capacidad de reducir los denominados 'flashbacks', recuerdos intrusivos y perturbadores sobre algunos sucesos desagradables del pasado o impresiones después de observar imágenes traumáticas.

Ante la falta de terapias realmente efectivas contra el estrés postraumático, los científicos están tratando de elaborar métodos que ayuden a paliar el dolor que causan los 'flashback no deseados. Los investigadores insisten en que no buscan borrar los malos recuerdos por completo ya que "es importante para las personas poder elegir ser capaces de recordar un episodio traumático". Lo que quieren es lograr que los pacientes puedan mantener en la memoria lo que ocurrió, pero que sepan controlarlo sin que surja de forma involuntaria en la mente.

Un estudio realizado en la Universidad de Oxford, en Reino Unido, reveló tras una serie de experimentos que sí existe una manera de evitar los trastornos emocionales causados por recuerdos instantáneos no deseados. Y es, nada más y nada menos, el famoso Tetris.

El equipo de investigadores universitarios realizó un experimento con la participación de un grupo de voluntarios, a quienes mostraron un vídeo compuesto por imágenes violentas provenientes de diferentes fuentes. Unos 30 minutos después, 20 voluntarios se pusieron a jugar al Tetris por 10 minutos, mientras que otras 20 personas no hicieron nada. Resultó que los que habían jugado al Tetris tuvieron menos malos recuerdos sobre el documental en comparación con aquellos que no habían hecho nada.

¿Por qué el Tetris?

Los científicos explican que los humanos tienen dos canales mentales: uno es sensorial, que percibe sólo nuestra propia experiencia a través de la vista, oído, olfato, gusto y tacto. El otro es conceptual y es responsable de analizar y colocar dentro de algún contexto las experiencias perceptivas. Ambos canales generalmente trabajan juntos: podemos ver y escuchar a alguien hablando y al mismo tiempo analizar el sentido de lo que nos dice.

Sin embargo, cuando alguien está expuesto a una información traumática, estos canales funcionan aparte: la información perceptiva domina sobre la información conceptual. Es por eso que, por ejemplo, si alguien sufrió un accidente de tráfico, es más propenso a recordarlo como una serie de 'flashbacks' (sonidos, luces, gritos) y no como una historia coherente. Lo sucedido suele surgir de vez en cuando en la memoria de la víctima, causando un enorme estrés emocional y un malestar general. Los científicos descubrieron que estos malos recuerdos toman forma y se consolidan en la memoria en un período de seis horas tras el trauma. Y este es el tiempo crítico en el que se puede interferir los miedos y alterar los recuerdos, recurriendo, por ejemplo, al Tetris.

Dentro de este plazo, se puede 'atraer' el canal mental encargado de consolidar los hechos en la memoria con alguna tarea mas divertida, limitando sus habilidades de analizar lo sucedido. El equipo de Oxford deduce que concentrándose en las formas de las figuritas del Tetris y moviendo los bloques coloridos en el juego es posible 'sofocar' la consolidación de las imágenes traumáticas que van del canal perceptivo. Por eso, los recuerdos se reducen.

Los investigadores, sin embargo, reconocen que su investigación es un puro experimento y falta mucho hasta que se elabore algún método especial para afrontar el estrés postraumático. "Pero hicimos el primer paso en el camino hacia el entendimiento de cómo se forman los 'flashbacks' después del trauma y cómo podemos usar la ciencia para explorar nuevas formas de tratamiento".

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias