Ballenas y delfines reciben quemaduras solares
Los especialistas del Instituto de Zoología de Londres afirman que, en los últimos años, las ballenas y los delfines sufren quemaduras solares y corren el riesgo de sufrir cáncer de piel.
Un grupo de expertos en epidemiología molecular de animales salvajes del Instituto de Zoología de Londres, presididos por Karina Acevedo-Whitehouse, acentúan que en las últimas décadas surgen más y más casos de daño en la piel de los delfines y las ballenas.Algunos de los daños pueden ser provocados por virus y hongos, pero acentúan que, en su mayoría, se deben a la reducción de la capa de ozono y el crecimiento del nivel de radiación ultravioleta al que se somenten estos animales cada vez que suben a la superficie.
Acevedo-Whitehouse afirma que la opinión generalizada de que las ballenas no pueden sufrir quemaduras solares porque tienen piel oscura no es cierta. Precisa que los rayos ultravioletas causan cambios en las células de la piel e incluso trastornos en la estructura de ADN, según recoge news.sciencemag.org.
Durante su investigación, los científicos estudiaron muestras de la piel de más de 150 individuos. Revelaron que un 95% de las muestras analizadas contenían células damnificadas por el sol y, en un 56% de los casos, los daños afectaron también las capas más profundas de la piel. Acevedo-Whitehouse precisó que sus colegas y ella no descubrieron células de cáncer, pero comenta que la cuestión principal ahora es averiguar hasta qué grado 'se agotó' el mecanismo de rehabilitación de las células: en un futuro bastante próximo, estos problemas pueden desembarcar en enfermedades más graves, cáncer entre ellas.