El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Ciencias

Una ONG llama la atención sobre las enfermedades de los países pobres

Publicado:
Cada día fallecen en el mundo 8.000 personas en países pobres, a causa de enfermedades que tienen tratamiento en los países avanzados. Con eso en mente, la organización no gubernamental Médicos Sin Fronteras ha lanzado la campaña "Pastillas contra el dolor ajeno" que intenta sensibilizar a la socie
Una ONG llama la atención sobre las enfermedades de los países pobres

Cada día fallecen en el mundo 8.000 personas en países pobres, a causa de enfermedades que tienen tratamiento en los países avanzados. Con eso en mente, la organización no gubernamental Médicos Sin Fronteras ha lanzado la campaña "Pastillas contra el dolor ajeno" que intenta sensibilizar a la sociedad sobre estos "enfermos olvidados".

La campaña, presentada en la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de España, trata de volver a poner en foco seis de las catorce enfermedades 'olvidadas': la del sueño, la tuberculosis, el de la Hemoglobina H, el mal de Chagas, la malaria y el SIDA infantil, las que entre todas se cobran la vida de 14 millones de personas, un 90 por ciento en países en vías de desarrollo de Asia, África y América Latina.

La organización, en colaboración con compañías farmacéuticas, colegios oficiales de farmacéuticos y la ONG Farmamundi, pondrá a la venta 'pastillas contra el dolor ajeno'. Son envases que incluyen seis caramelos de menta con un formato que simula un medicamento, que se venderán en las más de 22.000 farmacias españolas por un euro.

Los seis caramelos representan las seis enfermedades olvidadas contra las que lucha la iniciativa, y los fondos se destinarán a financiar los proyectos de Médicos Sin Fronteras, para el tratamiento de estas dolencias.

Para promover la iniciativa, Médicos sin Fronteras ha reunido a varias personalidades que protagonizan los anuncios televisivos, tales como el director de cine Luis García Berlanga, el cantante Alejandro Sanz, los futbolistas Xabi Alonso y Andrés Iniesta, el humorista Andreu Buenafuente y el cocinero Ferrá Adría, entre otros.

La presidenta de Médicos Sin Fronteras, Paula Farias, ha asegurado que esta campaña, más allá de recaudar fondos, pretende sensibilizar a la sociedad sobre estas enfermedades y "dar voz" a las personas que las padecen. Al mismo tiempo, desea que las 'pastillas' sean el medicamento más vendido del año para que "el dolor ajeno se alivie".

"En el primer mundo, si te duele algo, hay pastillas para mitigar casi cualquier dolor. Pero ¿qué pasa si lo que te duele es el dolor ajeno, el dolor de los que no tienen pastillas para curar su sufrimiento?", indica Médicos Sin Fronteras en el prospecto.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7