El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Ciencias

El cohete ruso Proton M pone en órbita a un satélite estadounidense

Publicado:
El cohete portador ruso Proton M con el satelite estadounidense MSV-1 (Mobile Satellite Ventures 1) despegó el domingo desde el cosmódromo de Baikonur, Kazajistán.
El cohete ruso Proton M pone en órbita a un satélite estadounidense

El cohete portador ruso Proton M con el satelite estadounidense MSV-1 (Mobile Satellite Ventures 1) despegó el domingo desde el cosmódromo de Baikonur, Kazajistán.

Según la Agencia espacial rusa Roscosmos, el lanzamiento se produjo a las 23:25, hora local. Pasadas 9 horas y 17 minutos del despegue, el satélite se separó del bloque de la etapa de inserción del cohete, Briz M.

El satélite MSV 1 (nombre comercial SkyTerra 1) facilita la comunicación de voz y la transmisión de datos por la banda L. El cohete portador Proton M se utiliza para ponerlo en órbita según el contrato de la compañía ruso-estadounidense International Launch Services (ILS) y la compañía canadiense Mobile Satellite Ventures (MSV).

El MSV-1 está fabricado por la compañía Boeing por encargo del operador norteamericano LightSquared, que ofrece servicios de comunicación en el territorio de Estados Unidos.

El lanzador Proton-M, de 720 toneladas, 47 metros de largo y 7 metros de diámetro, es un cohete de tres fases, con capacidad de situar cargas de hasta 3.500 kilogramos en órbitas geoestacionarias de 36.000 kilómetros de altura. Es considerado uno de los cohetes impulsores más fiables del mundo. El lanzamiento del domingo ha sido el décimo para el Proton M en el presente año.

Al mismo tiempo, el carguero cósmico Progress M-05M, que se desenganchó de la Estación Espacial Internacional (EEI) el 25 de octubre y durante tres semanas permaneció en vuelo autónomo con fines científicos, este lunes emprenderá su último viaje hacia las aguas del Océano Pacífico.

El quinto carguero de la serie Progress-M, lanzado el 29 de abril de 2010, alcanzó la Estación Espacial Internacional el 1 de mayo. La nave no pudo acoplarse a la EEI en el régimen automático y los cosmonautas la conectaron manualmente en el lugar reservado para ésta después de lo cual procedieron a la apertura de las escotillas y empezaron la descarga.

Anteriormente, en las naves Progress también se realizaban experimentos científicos, en particular ‘Radar-Progress’, cuyo objetivo fue determinar las alteraciones de varias características de la ionósfera durante el funcionamiento de los propulsores de la nave. La deteccion de tales alteraciones se realiza con el uso del único radar de dispersión incoherente instalado en las afueras de Irkutsk, a orillas del Lago Baikal, en Siberia. El radar es propiedad del Instituto de Física Solar de la Academia Rusa de las Ciencias y se utiliza en las investigaciones físicas sobre la Tierra y el Sol.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7