El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Ciencias

Las plantas también tienen su ‘Internet’

Publicado:
Las plantas pueden transmitirse señales de unas a otras a través de las redes de hongos simbióticos, que les ayudan a advertir a sus vecinos sobre asaltos de sus enemigos, como microbios malignos o insectos fitoftirios.

Las plantas pueden transmitirse señales de unas a otras a través de las redes de hongos simbióticos, que les ayudan a advertir a sus vecinos sobre asaltos de sus enemigos, como microbios malignos o insectos fitoftirios.

Anteriormente los científicos descubrieron que las plantas pueden enviar señales químicas por el aire, para advertirse entre ellas de algún peligro. Y ahora un grupo de investigadores chinos encontraron otro sistema de comunicación: una red de hongos simbióticos, informa la revista New Scientist.

Cerca del 80% de las plantas están colonizadas por hongos que forman una red de hilos blancos, o micorriza. Por esta vía la planta recibe del hongo principalmente nutrientes minerales y agua, y el hongo obtiene de la planta hidratos de carbono y vitaminas que él por sí mismo es incapaz de sintetizar mientras que ella lo puede hacer gracias a la fotosíntesis y otras reacciones internas.

Ren Sen Zeng y sus colegas de la Universidad de Agricultura de China del Sur, mostraron que los hongos sirven también como una red de comunicación para las plantas. Los investigadores cultivaron varios pares de retoños de tomates en maceteros y permitieron a algunos desarrollar una red de micorrizas entre sí. Luego los científicos infectaron una planta con una especie de hongo fotopatógeno conocido como tizón temprano. Pasadas 65 horas, infectaron a la segunda planta y vieron cómo estas hacían frente a la enfermedad.

Resultó que las plantas unidas con una red de micorriza fueron más resistentes al tizón temprano y aquellas que a pesar de todo sucumbieron al mal tuvieron síntomas más suaves y también activaron genes defensivos más fácilmente. Debido a que la primera planta envía una señal a la segunda, los investigadores denominaron a la micorriza como “el Internet de comunidades de plantas”. Los científicos opinan que este tipo de comunicación puede ser más efectivo en el mundo vegetal que otros sistemas de transmisión de señales.

Según comentó la especialista canadiense de la Universidad de la Columbia Británica en Vancouver, Suzanne Simard, las plantas que cultivamos y a las que suministramos nutrientes y agua no desarrollan las micorrizas y por eso no gozan  de todas las ventajas posibles.

Según su colega de la Universidad de la Columbia Británica en Kelowna, Dan Durall, las plantas ‘silvestres’ pueden desarrollar grandes redes de micorrizas, donde las señales pueden ser enviadas a una distancia de varios metros. El científico supone que las redes de micorrizas pueden facilitar la comunicación de plantas de distintas especies.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7