El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Ciencias

Francia alerta a los pacientes: un medicamento contra la diabetes ¡mata!

Publicado:
El ministro de Salud de Francia, Xavier Bertrand, reconoció que el medicamento prescrito para los diabéticos que fue retirado en 2009, pudo ser la causa del fallecimiento de 500 personas durante los 33 años que estuvo en el mercado bajo el nombre de Mediator.
Francia alerta a los pacientes: un medicamento contra la diabetes ¡mata!

El ministro de Salud de Francia, Xavier Bertrand, reconoció que el medicamento prescrito para los diabéticos que fue retirado en 2009, pudo ser la causa del fallecimiento de 500 personas durante los 33 años que estuvo en el mercado bajo el nombre de Mediator.

El fármaco patentado por los laboratorios galos Servier contiene un elemento químico denominado benfluorex que podría ser el componente responsable. Se da la circunstancia de que este producto que se ha venido recetando por los facultativos desde 1975 en 140 países se ha ido eliminando de las farmacias desde el pasado año, como es el caso de Estados Unidos e Italia.

Ante la situación al respecto el titular de la salud pública francesa recomendó a los pacientes que hubieran permanecido bajo tratamiento de este medicamento, al menos tres meses, acudir a su médico. 

La raíz del asunto proviene a través de un comunicado de la Agencia Francesa de Seguridad Sanitaria y Productos de Salud (AFSSAPS) donde se hace público que "el análisis de expertos epidemiológicos estiman que unas 500 muertes se deberían al benfluorex".  Dichas pruebas permitieron detectar el riesgo de daño cardíaco que podría desembocar en el fallecimiento.

Según los datos presentados en el periodo desde 1976 y hasta noviembre de 2009, unos cinco millones de pacientes fueron tratados con benfluorex, con una duración media de 18 meses. Tras el anuncio de la AFSSAPS, el laboratorio Servier denunció "hipótesis fundadas en extrapolaciones".

A raíz de esa advertencia realizada por la Administración sanitaria, Bertrand, se reunió con el director de la mencionada institución, Jean Marimbert.

 

Éste aclaró que dicha cifra "es una extrapolación, no una elucubración". Según el funcionario la estimación fue hecha, teniendo en cuenta el número de pacientes hospitalizados, los años del producto en el mercado y los cuatro años en los que el medicamento tarda en causar efectos secundarios.

Especial hincapié hizo en la importancia de "reconocer" a las posibles futuras víctimas de este tratamiento, a quienes todavía no se les han detectado efectos nocivos de Mediator.

El ministro francés aseguró al respecto: "Lo que necesitamos, sobre todo, es la colaboración del laboratorio Servier" para poder saber más acerca de las consecuencias mortales del medicamento. El funcionario anunció la creación de un "comité de seguimiento" que va a estudiar los hechos y para que los pacientes que lo consumieron consulten a su doctor, con el fin de garantizar "una mayor seguridad sanitaria".

El laboratorio Servier fue creado en 1954. Según los datos de la revista francesa Challenges a quien cita la agencia de noticias AFP goza de la novena fortuna del país. Su volumen de negocios es aproximadamente de 4.800 millones de dólares. Dicha compañía farmacéutica se ha visto involucrada en escándalos que le han llevado ante los tribunales sobre todo por pagar daños e intereses por los efectos negativos de sus productos. En septiembre pasado incluso fue condenada a pagar una indemnización de 200.000 euros a un paciente que se quejaba de graves problemas cardíacos tras un tratamiento que hizo con una patente para frenar el apetito, llamado Isomeride.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7