Los científicos de la Administración Nacional para la Aeronáutica y el Espacio (NASA) descubrieron un posible agujero negro, que sería el más joven registrado hasta ahora, según informó Space.com.
En 1970, en la galaxia M100, que está alejada del Sistema Solar a 50 millones de años luz, se produjo la explosión de una estrella que formó la supernova SN 1979C.
Recientemente, los científicos del observatorio orbital Chandra registraron una potente radiación de rayos X expulsados por el objeto. La misma radiación fue registrada entre 1995 y 2007 por los telescopios XMM-Newton y Rosat. Los agujeros negros no pueden expulsar rayos X, la radiación se observa cuando el objeto se alimenta de materia de su entorno (los restos de la propia supernova o de una estrella compañera).
Una estrella puede convertirse en una supernova en caso de que su masa sea lo suficientemente grande. Las estrellas más ligeras pueden hacerse enanas blancas o una estrella de neutrones. Las estrellas de neutrones giran sobre su eje con una gran velocidad y también expulsan radiación.
En el caso de la estrella en la galaxia M100, según los especialistas, ésta fue 20 veces más grande que el Sol. Eso es un índice limítrofe: normalmente las estrellas más masivas se convierten en agujeros negros, y las más ligeras, en estrellas de neutrones. Los siguientes observaciones ayudarán a los investigadores a determinar cuál es el objeto que ellos descubrieron.