X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/5a3

Encontrados genes de indígenas americanos del siglo X en Islandia

Publicado: 17 nov 2010 21:56 GMT

Los aborígenes del continente americano llegaron a Europa 500 años antes de que Colón arribara en el Nuevo Mundo. Es la conclusión a la que llegaron científicos españoles del Instituto de Biología Evolutiva (Universidad Pompeu Fabra) junto con sus colegas islandeses al descubrir el linaje de indíge

Encontrados genes de indígenas americanos del siglo X en Islandia
Encontrados genes de indígenas americanos del siglo X en IslandiaRT
Síguenos en Facebook

Los aborígenes del continente americano llegaron a Europa 500 años antes de que Colón arribara en el Nuevo Mundo. Es la conclusión a la que llegaron científicos españoles del Instituto de Biología Evolutiva (Universidad Pompeu Fabra) junto con sus colegas islandeses al descubrir el linaje de indígenas americanos en cuatro familias de Islandia, informa EFE.

El linaje hallado es el mitocondrial C, típico de los indígenas americanos y del este de Asia, y ausente en Europa.

Los especialistas determinaron que una mujer, antepasada de las familias investigadas,  podría haber sido traída del continente americano por los vikingos alrededor del siglo X, ya que existen teorías según las cuales los vikingos habían alcanzado las costas americanas mucho antes que Cristóbal Colón.

“Como la isla quedó prácticamente aislada desde el siglo X, la hipótesis más factible es que estos genes correspondiesen a una mujer amerindia que fue traída desde América por los vikingos cerca del año 1000, un hecho que habría permanecido oculto porque esta mujer era un personaje anónimo”, señaló Carles Lalueza Fox de la Universidad Pompeu Fabra.

Las pruebas genéticas permitieron reconstruir la genealogía de estas familias hasta el año 1700.

Hasta ahora se creía que los actuales habitantes de Islandia tenían genes procedentes de Escandinavia e Irlanda y era difícil de imaginar que su origen fuera tan lejano.

Encontrar algunos restos precolombinos con la misma secuencia genética es a partir de ahora un reto para los científicos.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias