El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Ciencias

Tabaquismo en Rusia: todavía lejos de la derrota

Publicado:
Hoy corren otros tiempos. El tabaco ya no es símbolo de glamour y distinción. Actualmente, la imagen del tabaco ha girado en 180 grados. Ahora, gran parte del mensaje sobre los cigarrillos es directo y negativo.

Hoy corren otros tiempos. El tabaco ya no es símbolo de glamour y distinción. Actualmente, la imagen del tabaco ha girado en 180 grados. Ahora, gran parte del mensaje sobre los cigarrillos es directo y negativo.

Sin embargo, a Rusia le queda mucho trabajo por hacer en esta materia. De acuerdo con su ministerio de Salud, hay más de 40 millones de fumadores en el país, lo que significa encabezar la lista de naciones que consumen más cigarrillos en el planeta. Las consecuencias son dramáticas.

De acuerdo con los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), son 400.000 personas las que mueren cada año en Rusia por enfermedades relacionadas con el tabaco. Según la OMS, la situación del tabaco en Rusia es crítica. Sus ciudadanos gastan más de 13.000 millones de dólares en esta materia y quizá lo más alarmante es que un paquete de cigarrillos cuesta menos que una botella de agua.

Actualmente, se consideran tres medidas principales para mejorar la situación actual. Incrementar los precios del tabaco, prohibir completamente la publicidad de cigarrillos en los medios de comunicación y crear espacios públicos en donde no se pueda fumar.

La Duma estatal ya está trabajando en una ley para prohibir la publicidad del tabaco, que se hará efectiva en 2011. Por su parte, el primer ministro, Vladímir Putin, quiere que los propios ministros prediquen con el ejemplo.

Sin embargo, a veces los ciudadanos le toman la delantera a las acciones de los propios gobiernos. En 2015 se espera que haya una ley que prohíba fumar en lugares públicos, pero eso ya es una realidad en Rusia: hace sólo unos días abrió el primer restaurante de Moscú donde no se puede fumar en ningún lugar. Y a pesar de que la iniciativa parece arriesgada, ya que hay un alto porcentaje de moscovitas que fuma, el propietario asegura que será el primero de muchos.

Habennes es el emprendedor de esta iniciativa. Tras dejar de fumar, decidió que tenía que haber un sitio en Moscú donde se pudiera disfrutar del olor y del sabor de la comida, sin tener la compañía perenne del tabaco. El éxito, dice, está garantizado.

“Mira la experiencia de los países europeos… El beneficio depende de que a la gente le guste mi restaurante. Si puedo crear una cocina de calidad donde los clientes puedan disfrutar, entonces ganaré dinero”, explica su dueño.

Pero, independientemente de las propuestas e iniciativas, la última decisión de dejar de fumar es de los propios ciudadanos… y hay algunos que quieren que se respeten sus derechos: “está mal crear una ley para que dejes de fumar… Es como si le negaran a la gente el derecho de hacerlo”, “a mí me da igual si hay una prohibición. Yo fumaré si quiero”, dicen.

Inspirada en el Gran Día Norteamericano Libre de Tabaco, establecido por la Sociedad Americana del Cáncer en 1977 y celebrado cada tercer jueves de noviembre, este 18 de noviembre se iniciará en Moscú la campaña publicitaria '¡Deja de fumar hoy!'.

El periodo de la campaña, que durará hasta finales de diciembre, se eligió porque la gente suele decidirse a dejar de fumar en vísperas de Año Nuevo. La campaña incluirá anuncios televisivos, publicidad en las calles, el transporte y los cines. Muchos medios de comunicación participarán en la campaña gratuitamente.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7