Imprimir http://es.rt.com/5b2

Un grupo de físicos logra atrapar una porción de antimateria

Publicado: 18 nov 2010 19:25 GMT

Un grupo de  físicos logra atrapar una porción de antimateria
Un grupo de físicos logra atrapar una porción de antimateria http://alpha.web.cern.ch/alpha/

En el marco del experimento ALPHA, llevado a cabo por los investigadores de la organización europea para estudios nucleares (CERN), lograron por primera vez producir y atrapar partículas de antimateria. Los resultados de este experimento revolucionario fueron expuestos en un artículo publicado en la revista Nature.

Jeffrey Hangst, responsable del experimento Alpha que se lleva a cabo en el CERN, precisó que sus colegas y él captaron por una décima de segundo 38 átomos de anti-hidrógeno, compuestos de anti-protones y positrones a diferencia del hidrógeno normal que está conformado por protones y electrones.

Los primeros átomos de este tipo fueron obtenidos por CERN ya en 1995. Siete años después, los colaboradores de los proyectos ATHENA y ATRAP podían crear decenas de miles de átomos de antihidrógeno. Sin embargo, para poder estudiarlos ha sido necesario aprender a retenerlos durante suficiente tiempo.

En el reciente experimento, para aislar esas partículas se utilizó un nuevo tipo de trampa magnética. En los intentos de crear y atrapar los 38 átomos de antihidrógeno ultrafríos, los científicos emplearon 10 millones de antiprotones y aún más positrones.

Según el concepto moderno de la evolución del Universo, en el momento inicial de su existencia se produjeron iguales cantidades de materia y de antimateria. La colisión de las partículas con las antipartículas provoca su aniquilación con la liberación de una gran cantidad de la energía. En teoría, iguales cantidades de materia y de antimateria se destruirían una a la otra, pero no sucedió esto y  gracias a ello nuestro mundo existe.

“Por razones que nadie entiende todavía, la naturaleza excluyó a la antimateria. Mirar al dispositivo Alpha y saber que contiene átomos neutrales y estables de antimateria genera, por consiguiente, una sensación muy gratificante y algo arrolladora. Nos inspira a trabajar mucho más duro para ver, si la antimateria guarda algún secreto”, declaró Jeffrey Hangst.