X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/5bL

Las bacterias se unen con los nanorobots para combatir el cáncer

Publicado: 19 nov 2010 16:41 GMT

Los científicos españoles propusieron adjuntar bacterias a los nanorobots que contienen el fármaco, para facilitar su acción coordinada en el ataque a las células cancerosas.

Las bacterias se unen con los nanorobots para combatir el cáncer
Las bacterias se unen con los nanorobots para combatir el cáncer rice.edu
Síguenos en Facebook

Los científicos españoles propusieron adjuntar bacterias a los nanorobots que contienen el fármaco, para facilitar su acción coordinada en el ataque a las células cancerosas.

En la opinión de los especialistas de la Universidad Politécnica de Cataluña Ignacio Llatser y María Gregori, los híbridos de ese tipo pueden ser utilizados en el tratamieno de las enfermedades oncológicas. El trabajo fue publicado en la revista 'New Scientist'.

Los investigadores intentaron resolver el problema de la transmisión de la información entre los nanorobots, que fueron desarrollados para llevar los fármacos hacia el tumor. Para aumentar la efectividad del método, los nanorobots necesitan ‘comunicarse’ uno con otro para poder agruparse y empezar un ataque, es decir, liberar las drogas.

Según los científicos, la distancia de varios milímetros entre los vasos sanguíneos no permite transmitir la información por medios químicos -por ejemplo, utilizando iones de calcio- de manera suficientemente segura, y las señales de radio no pasan a través de los líquidos. Por eso, los españoles consideraron 'pegar' a los nanorobots unas bacterias con flagelos, con los que se desplacen.

La información necesaria será cifrada en el ADN, que será introducido en el citoplasma de las bacterias. Al contactar con las células del tumor, los nanorobots van a liberar los microorganismos, y las bacterias, atraídas por los nutrientes, van a dirigirse a otros nanorobots y transmitir a ellos toda la información necesaria.

Para comprobar su idea, Llatser y Gregori construyeron una simulación computarizada, utilizando otro tipo de bacteria con flagelos. Resultó que para transmitir la información entre dos nanorobots a distancia de un milímetro, el microorganismo tardó unos seis minutos. La bacteria portaba un ADN integrado por 300.000 pares de nucleóticos, lo que permite enviar 600 kilobits de información.

Según Llatser, una capacidad de tráfico de tal banda es de 1,7 kilobits por segundo. En su opinón, es bastante para aplicar este método en el tratamiento del cáncer. Sin embargo, otros expertos sostienen que se necesita comprobar el método de manera experimental para evaluar su efectividad.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias