El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Ciencias

Un senador de Oregón salva a Internet de la censura en EE. UU.

Publicado:
El senador de Oregon Ron Wyden podría muy bien pasar a los libros de historia como el hombre que salvó a Internet, afirma The Raw Story. Un proyecto de ley que según los críticos podía dar el poder al Gobierno para censurar Internet, no será examinado este año gracias al demócrata de Oregón. Senad
Un senador de Oregón salva a Internet de la censura en EE. UU.

El senador de Oregon Ron Wyden podría muy bien pasar a los libros de historia como el hombre que salvó a Internet, afirma The Raw Story.

Un proyecto de ley que según los críticos podía dar el poder al Gobierno para censurar Internet, no será examinado este año gracias al demócrata de Oregón. Senadores individuales tienen la capacidad de retrasar un proyecto, enviándolo de vuelta para su revisión. En ese caso, los proponentes del proyecto se ven obligados a reiniciar todo el proceso, lo cual no puede suceder hasta la siguiente reunión del Senado.

La Ley de la Lucha contra las Infracciones y Falsificaciones Online (Combating Online Infringement and Counterfeits Act, COICA) habría permitido un derribo inmediato de cualquier dominio que supuestamente viola los derechos de autor, basándose en el juicio de la Fiscalía General del Estado.

"La implementación de esta ley para luchar contra las infracciones en la red de derechos de autor es parecida al uso de una bomba de racimo que revienta búnkeres, cuando necesitas un misil de precisión guiado", dijo Wyden.

El 18 de noviembre la ley fue aprobada por unanimidad por el Comité Judicial del Senado. "Pocas cosas son más importantes para el futuro de la economía estadounidense y la creación de nuevo empleo que la  protección de nuestra propiedad intelectual", dijo el senador Patrick Leahy, demócrata de Vermont, quien también patrocinó el proyecto de ley.

Los opositores a la nueva norma insisten en que muchos sitios que contengan material presuntamente infractor también contienen datos constitucionalmente protegidos. También existe el temor de que esta ley favorezca la censura digital.

Los activistas del grupo DemandProgress, que protestan contra el proyecto de ley, argumentan que el poder que confiere esa ley podría ser utilizado con fines políticos. Por ejemplo el sitio web WikiLeaks podría ser bloqueado para todos los usuarios de Internet en EE. UU.

Un grupo de académicos, encabezados por el profesor de derecho de la Universidad de Temple, David Post, han firmado una petición oponiéndose a la COICA.

"La Ley, en caso de convertirse en ley, alteraría fundamentalmente la política de EE. UU. hacia el discurso de Internet, y crearía un precedente peligroso con consecuencias potencialmente graves para la libre expresión y la libertad global de Internet", dice el mensaje.

La Electronic Frontiers Foundation ha publicado una lista de sitios web que están en mayor riesgo de ser cerrados debido a esta ley. Entre ellos están los servicios de alojamiento de archivos como Rapidshare y Megaupload, de música como SoundCloud y MashupTown, así como "los sitios que discuten y abogan por la tecnología P2P o la piratería", tales como pirate-party.us and P2PNet.

Tim Berners-Lee, a quien a menudo se considera como el 'padre de la red de redes', ha calificado esas leyes en nombre de la protección de los derechos de autor como un "estigma" para la red.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7