El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Ciencias

Cómo leer las emociones humanas

Publicado:
No se trata de un interrogatorio a un criminal por parte de la policía. Aunque no lo parezca, ésta es una de las etapas de una entrevista de trabajo.
Cómo leer las emociones humanas

No se trata de un interrogatorio a un criminal por parte de la policía. Aunque no lo parezca, ésta es una de las etapas de una entrevista de trabajo.

Yevguenia Volkovatuvo que pasar por un examen de este estilo. Ella ya lleva unos años en una inmobiliaria. Sin embargo, aún recuerda el sabor de su fría bienvenida: "parece una tortura de la Gestapo. Te sientes incómoda. Tienes que responder sólo sí o no. Y no sabes lo que está pasando en la pantalla. Estás rodeado de cámaras. Y en resultado te dan una respuesta positiva o negativa, sin explicar el por qué de su decisión”, recuerda de su entrevista, ahora que trabaja para la compañía moscovita.

Los aspirantes a un trabajo pueden rechazar este test que para algunos es humillante, pero eso significaría perder una posibilidad o un privilegio en la dura competencia del mercado laboral. La práctica de someter a los futuros empleados a un examen tan sofisticado se aplica ya no sólo en los servicios secretos, sino que algunas empresas privadas comunes y corrientes se han puesto manos a la obra en este aspecto.

“Es que a veces los errores de los empleados que trabajan en la compañía te cuestan demasiado caro. Gracias a una detallada entrevista de trabajo, puedes ahorrarte mucho tiempo en el futuro. Estas medidas preventivas te permiten entender si contratas a una persona normal y si lo que dice es de veras lo que cree”, opina Serguei Zmeev, propietario de una inmobiliaria.

Son las grandes ciudades las que registran una mayor demanda de especialistas que sepan leer caras. Por eso, no es casualidad que sea en Moscú donde se inauguró uno de los primeros centros rusos de preparación de expertos en descifrar el lenguaje corporal. Aquí se enseña tanto a interpretar cada gesto y movimiento como a manejar herramientas electrónicas para alcanzar los fines deseados.

El detector de mentiras controla todas las reacciones del organismo humano: la respiración, la presión arterial y la sudoración. Aunque hay mucha gente que lo critica, este aparato se utiliza en todos los interrogatorios. La ventaja del detector está en su objetividad. De todas maneras, para muchos siguen siendo los ojos humanos los que distinguen el difuso límite entre la verdad y la mentira.

“Estos conocimientos son muy oportunos durante las negociaciones. Por ejemplo, cuando hay que decidir si se puede confiar dinero a uno o no. Muy a menudo resulta que la gente quiere pedir prestado dinero, pero no piensa devolverlo”, explica el psicólogo Evgeny Spiritsa.

Éste es uno de miles y miles de casos en los que se requiere la opinión de los llamados 'expertos en mentiras'. El tema se estudia desde hace tiempo en diferentes países y es todavía un campo en el que nunca se ha logrado un resultado cien por cien efectivo.

Lo que sí es seguro, es que el creciente ritmo de vida y los constantes cambios en los puestos de trabajo está aumentando la demanda de especialistas en leer las emociones humanas.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7