X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/5dR

Rusia acoge la Cumbre del Tigre enfocada a la conservación de este animal

Publicado: 23 nov 2010 06:05 GMT

Esta semana San Petersburgo acoge la Cumbre del Tigre. Es la primera reunión de alto nivel de líderes de países donde habita este animal dedicada a la salvación del mismo. Hoy el primer ministro ruso, Vladímir Putin, pronunciará también su discurso en la Cumbre.

Síguenos en Facebook

Esta semana San Petersburgo acoge la Cumbre del Tigre. Es la primera reunión de alto nivel de líderes de países donde habita este animal dedicada a la salvación del mismo. Hoy el primer ministro ruso, Vladímir Putin, pronunciará también su discurso en la Cumbre.

El plan de salvación de los tigres, que se discute en la Cumbre entre el 21 y el 24 de noviembre, permitirá duplicar la población de estos animales durante 12 años, sin embargo, según las evaluaciones preliminares, va a requerir una inversión de unos 350 millones de dólares.

Los transeúntes de las calles de San Petersburgo pudieron escuchar la noche del lunes el rugido de varios tigres y la aparición de imágenes de estos animales en los muros de los edificios. Estas manifestaciones formaban parte de una acción de apoyo a la Cumbre del Tigre realizada por el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés). Un coche con un equipamiento especial se trasladó por las principales calles de la ciudad y proyectó esas imágenes. Los representantes del Fondo prometieron que hoy tendría lugar una segunda acción de este tipo.

"Si no paramos este negocio ilegal ahora, los delincuentes exterminarán a la magnífica fiera en unos años"

Según las declaraciones del director ejecutivo de la Oficina de la ONU contra la Droga y el Delito (UNODC, por sus siglas en inglés), Yuri Fedótov, anualmente los cazadores furtivos venden unas 150 pieles de tigre. El beneficio anual del mercado negro de pieles y huesos de tigre alcanza los 5 millones de dólares.

"Según nuestras evaluaciones, anualmente en el mercado negro se venden 150 pieles y 150 kilos de huesos de tigre. En 2009 el precio de una piel era de 20.000 dólares y el precio de un kilo de huesos de 1.200 dólares. Si no paramos el comercio ilegal ahora, los delincuentes exterminarán a la magnífica fiera en unos años", dijo Fedótov ayer en el Foro en San Petersburgo.

Rusia es el único país que guarda una cantidad estable de tigres

Rusia es el único país donde la cantidad de tigres ha crecido considerablemente desde la mitad del siglo pasado, y durante la última década ha permanecido estable. En la actualidad la población de tigres en el territorio de Rusia es de 450 ejemplares, de los que el 20% habita en zonas vedadas y parques nacionales.

Según los datos comunicados por el jefe de Rosprirodnadzor (Servicio Federal para el Control del Aprovechamiento de los Recursos Naturales), Vladímir Kirillov, la inspección especial de protección de las especies en vías de extinción denominada 'El Tigre', que fue creada en el Oriente Lejano de Rusia en 1996, arrestó a más de 13.000 cazadores furtivos que apresaban tigres. Durante los años de existencia de la organización fueron confiscadas 82 pieles, unos 3.600 instrumentos de caza y se salvó la vida de 25 tigres, entre ellos, 11 cachorros.

Según Kirillov, una de las tareas principales de esta inspección especial es el salvamento de los tigres huérfanos. "Como resultado de las matanzas de las hembras de tigre por los cazadores furtivos, los cachorros se quedan huérfanos y no son capaces de sobrevivir con sus propias fuerzas. Les alojamos en nuestro centro de salvamento y más tarde les damos la libertad", dijo el funcionario. A los cachorros liberados se les ponen collares con transmisores que permiten controlar sus traslados. Los cachorros que siguen sin capacidad para vivir solos, les llevan a zoológicos.

"Sólo durante los dos últimos años se ha salvado, rehabilitado y liberado a cuatro cachorros de tigre que se habían quedado sin madre", dijo Kirollov en el Palacio Mariinski el primer día de la Cumbre.

El Ministerio de Protección de la Naturaleza y Ecología de Rusia creó también un centro educativo en la Academia Aduanera en el Oriente Lejano. En este centro se realizan cursos de capacitación profesional para los empleados de las aduanas. "Gracias a estas medidas durante el último tiempo se han confiscado 5 pieles de tigres y 13 esqueletos de estos animales", comentó el vicedirector del Departamento de Protección de la Naturaleza del Ministerio, Amirján Amirjánov.

En la actualidad en la organización 'El Tigre' trabajan 18 brigadas operativas en las regiones de Primorie y Jabárovsk.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias