X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/5eh

Las ondas de Wi-Fi ¿causan daño a la naturaleza?

Publicado: 23 nov 2010 21:15 GMT

Los científicos neerlandeses suponen que la radiación electromagnética de los puestos de acceso a las redes inalámbricas del estándar Wi-Fi podrían ejercer un impacto nocivo en las plantas.

Las ondas de Wi-Fi ¿causan daño a la naturaleza?
Las ondas de Wi-Fi ¿causan daño a la naturaleza?Flickr / gabreela
Síguenos en Facebook

Los científicos neerlandeses suponen que la radiación electromagnética de los puestos de acceso a las redes inalámbricas del estándar Wi-Fi podrían ejercer un impacto nocivo en las plantas.

Los investigadores de la Universidad de Wageningen encontraron una relación entre las fuentes de emisión de ondas de radio de las redes inalámbricas y la alteración del color de las hojas de las plantas cercanas y su atrofía. Sin embargo, la agencia estatal de comuncaciones de los Países Bajos no se inclina a hacer conclusiones sobre el efecto negativo del Wi-Fi.

Los autores del trabajo notaron que los defectos en los árboles en zonas urbanas, tales como la pérdida del color de las hojas o las fisuras en el tronco, aumentaron significativamente durante los últimos años. Estas alteraciones podrían ser causadas por factores biológicos, como los insectos. Pero, según los científicos, la causa del fenómeno no está todavía establecida.

Los investigadores dicen que los ensayos realizados en el laboratorio indicaron que las ondas electromagnéticas supuestamente ejercen un impacto negativo en la salud de las plantas, desacelerando su crecimiento. El estudio fue realizado por encargo del ayuntamiento de una ciudad holandesa, con el fin de determinar el papel de los campos electromagnéticos en el empeoramiento del estado de los árboles. Para este fin, durante varios meses los investigadores sometieron a las plantas a la influencia de ondas similares a las Wi-Fi a una distancia de entre 0,5 y 3 metros, y registraron la pérdida del color de las hojas y la muerte de parte de ellas.

Poco después de la publicación del resumen del experimento, la noticia sobre el efecto nocivo de las redes del estándar Wi-Fi en las plantas fue publicada por varios medios, luego de que la Agencia de Radiocomunicaciones de los Países Bajos hizo público un informe de desmentida.

De acuerdo con el documento, basándose en la información accesible de momento, no se puede hacer una conclusión definitiva. Según los datos de la Agencia, la mayoría de las investigaciones publicadas no comprueban tal efecto. Mientras que en los trabajos que revelaron el efecto nocivo de los campos electromagnéticos, éste se debía a una alta intensidad de radiación, y en estos casos habría sido el calor el que deterioró las plantas. Sin embargo, los autores del estudio no descartan la necesidad de futuras investigaciones.

Las disputas acerca del supuesto efecto nocivo de la radiación electromagnética de las redes Wi-Fi, así como de los teléfonos móviles, no se apagan desde la aparición de este tipo de comunicación. Recientemente, la cadena canadiense CTV informó que algunos padres sacan a sus niños del colegio y optan por la educación casera porque temen que la red inalámbrica desplegada en la escuela pueda causarles daño. No obstante, de momento ningun grupo científico pudo obtener pruebas irrebatibles del efecto nocivo del Wi-Fi y los teléfonos móviles en el organismo humano.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias