X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/5eG

El costo del cambio climático para Centroamérica

Publicado: 24 nov 2010 13:07 GMT

El costo del impacto del cambio climático en América Central ha sido valuado en unos 10.000 millones de dólares entre 2010 y 2014, informó el martes el organismo de la ONU responsable de promover el desarrollo económico y social en América Latina y el Caribe.

El costo del cambio climático para Centroamérica EFE / Mario López
Síguenos en Facebook

El costo del impacto del cambio climático en América Central ha sido valuado en unos 10.000 millones de dólares entre 2010 y 2014, informó el martes el organismo de la ONU responsable de promover el desarrollo económico y social en América Latina y el Caribe.

Julie Lennox, experta de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), explicó en San Salvador que se ha estimado en "10.000 millones de dólares a precios de 2002" el impacto de este fenómeno en el sector agrícola, de recursos hídricos y de biodiversidad.

El director subregional de la CEPAL en México, Hugo Beteta, alertó que el impacto del cambio climático ya representó para la región entre 2002 y 2008, estimativamente, unos 15.000 millones de dólares: "esto es sumamente significativo y distrae recursos de lo que es la reducción de vulnerabilidades", declaró Beteta.

Por su parte, Lennox detalló también que, de mantenerse la tendencia actual, los costos por las afectaciones en los ámbitos agrícola, de recursos hídricos, biodiversidad y por huracanes, tormentas e inundaciones, podrían ascender a 73.000 millones de dólares en 2100, lo que hoy en día es un equivalente al 54% del producto interno bruto (PIB) de 2008, de los siete países del istmo centroamericano.

"Centroamérica sí es una región del mundo altamente vulnerable", afirmó Lennox en una conferencia de prensa. Al presentar el informe 'La economía del cambio climático en Centroamérica', Lennox -quien coordinó este proyecto-, explicó además que la región registró entre 1930 y 2008 unos 248 grandes eventos extremos. El Salvador, alertaron los expertos, sería el país más afectado por el cambio climático, ya que se enfrenta a un estrés hídrico. Le seguirían Honduras y Nicaragua.

La funcionaria indicó que, sin tomar en cuenta una estrategia de ahorro y los efectos del cambio climático, la demanda de agua podría crecer en la región un 300% en 2050, con una población de 30 millones de personas más sobre los 40 millones que actualmente viven en Centroamérica.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias