X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/5fd

El Ejército israelí busca en Facebook a evasoras del servicio militar

Publicado: 25 nov 2010 08:46 GMT

Para las autoridades israelíes Facebook ha resultado ser un instrumento perfecto para pillar a unas mujeres que habían conseguido quedar exentas del servicio militar obligatorio con pretextos falsos.

El Ejército israelí busca en Facebook a evasoras del servicio militar
El Ejército israelí busca en Facebook a evasoras del servicio militarRT
Síguenos en Facebook

Para las autoridades israelíes Facebook ha resultado ser un instrumento perfecto para pillar a unas mujeres que habían conseguido quedar exentas del servicio militar obligatorio con pretextos falsos.

En su informe a la Knéset -el Parlamento israelí-, un representante de las Fuerzas de Defensa de Israel, el general brigadier Amir Rogovski, reveló algunos de los métodos que usan para detectar a las mujeres que intentan evitar en ingreso en las filas del Ejército israelí.

Todo se hace de una forma realmente seria: a identificar a las 'estafadoras' se dedican seis departamentos de investigaciones. Rogovski acentuó que Facebook es uno de los recursos más eficaces para cumplir con la tarea: la red social posibilitó pillar a unas 1.100 jóvenes que habían mentido para no ser reclutadas.

En Israel el servicio militar es obligatorio, tanto para hombres como para mujeres. Los plazos que deben pasarse en las filas del Ejército nacional es de entre 1,5-2 años (en caso de integrarse enseguida tras terminar los estudios en la escuela y antes de entrar en la universidad) hasta 5 años (por ejemplo, en caso de integrarse después de terminar la carrera universitaria).

Una mujer tiene derecho a librarse del servicio militar tan sólo por motivos médicos, por estar embarazada, por dar a luz y en caso de ser una creyente practicante ultraortodoxa. En este último las autoridades tienen tan solo 60 días a su disposición para poder impugnar tal declaración: una vez trascurridos dos meses, la mujer ya no puede ser reclutada o mandada al tribunal por haber mentido.

El general precisó que un perfil en Facebook en muchas ocasiones da un suficiente fundamento para comprobar si una joven tan sólo busca hacerse pasar por una judía practicante o lo es en realidad. Lo más comprometedor suelen ser siempre las fotos: por ejemplo, las que muestran a la joven vestida de una manera provocativa -algo totalmente imposible para una mujer religiosa- o le presentan comiendo en un restaurante de comida no kosher, es decir, sin cumplir con las normas alimentarias del judaísmo.

Entre las técnicas más avanzadas de las Fuerzas de Defensa de Israel destaca también el envío a través de Facebook de invitaciones a fiestas privadas que se hacen los viernes (es decir, cuando empieza el sabbat, algo completamente imposible para un creyente ortodoxo). Una vez se presentan en el presunto local de la fiesta, las muchachas son detenidas por efectivos de las Fuerzas de Defensa. Los militares no consideran que estos métodos sean una violación de la privacidad.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias