Imprimir http://es.rt.com/5ge

Descubren un género nuevo de animal marino

Publicado: 26 nov 2010 13:58 GMT

Descubren un género nuevo de animal marino
Descubren un género nuevo de animal marinowww.whoi.edu / L.P. Madin

Los científicos han descubierto a una nueva especie de criatura marina, que combina las características del calamar y el gusano, por lo que en inglés fue nombrado 'squidworm' ("calamargusano"). Habita la zona de los 100-200 metros sobre el fondo oceánico, y fue encontrado en el mar de Célebes, situado entre Indonesia y Filipinas, a una profundidad de 2,8 kilómetros.

El squidworm nada con la ayuda de dos colas-apéndices, que se mueven sucesivamente. Tiene tentáculos de una longitud aproximadamente igual a la de todo su cuerpo. Éstos crecen de su cabeza. También dispone de órganos curvos que se basan en su occipucio, los cuales le permiten sentir el gusto y el olor.

Karen Osborn, autora de este descubrimiento, comenta que, en las profundidades, más del 50% de los animales son desconocidos por la ciencia. La búsqueda y descripción de ellos fueron significativamente obstaculizados por la imperfección de los instrumentos, que o bien eran incapaces de ascender sobre el fondo, o bien dañaban tanto a los especímenes que ya eran inútiles. Quizá por eso el squidworm todavía no había sido examinado, ya que no es la primera vez en que es visto por los científicos.

La variedad, en latín nombrada 'Teuthidodrilus samae', se alimenta con nieve marina –una mezcla de plantas y animales microscópicos ahogados y desechos de otras especies. El squidworm es tan insólito que los científicos lo destacaron en un género nuevo.

La investigación fue publicada por la revista 'Biological Letters', editada por la Sociedad Real Británica.