El Gobierno de Bolivia ha iniciado una campaña de limpieza del lago Titicaca. El fin de la campaña 'Titicaca, el más alto, el más limpio' es concienciar a las comunidades que residen alrededor del lago, compartido por Bolivia y Perú, de la necesidad de preservar el entorno.
"Tenemos que aprender a mantener limpio el lago, que es la fuente de nuestra historia y vida, para que se mantenga como el símbolo de la identidad boliviana", dijo la viceministra de Medio Ambiente, Cinthia Silva, que estaba presente en el lanzamiento.
Uno de los puntos claves de la campaña es dar a las comunidades del lago herramientas para mantenerlo sin residuos. Se planea instalar 20 basureros en lugares públicos y estratégicos, y ya se ha comenzado a repartir 2.000 bolsas de tela para recoger residuos sólidos.
Además, se distribuyeron calendarios, afiches y reglas separadoras con mensajes de concienciación sobre la urgente necesidad de limpieza constante para mantener limpio el medio ambiente, evitando los daños que provoca la basura.
La campaña se divide en dos partes. La primera fase incluye tres componentes: educativo, jurídico y de evaluación periódica, con el propósito de verificar los resultados de la campaña.
En 2011 pondrán en marcha la segunda fase de la campaña, en la que el proyecto se ampliará al estrecho de la localidad de Tiquina.
El lago Titicaca sufre en la actualidad uno de los momentos de menor nivel de agua de la historia por culpa de la falta de lluvias que azota al país andino, que ha hecho que en los últimos meses se haya estado cerca de declarar la alerta de sequía en la región altiplánica que lo bordea.
Titicaca es el lago navegable más alto del mundo. Está ubicado entre el altiplano peruano-boliviano a unos 3.812 metros sobre el nivel del mar.