El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Ciencias

EE. UU. desata una ofensiva contra la piratería en Internet

Publicado:
Las autoridades de Estados Unidos cerraron más de 70 sitios web sospechosos de la venta de mercancías falsificadas o de la divulgación de contenido pirata y la violación de los derechos de autor, informó The Wall Street Journal.
EE. UU. desata una ofensiva contra la piratería en Internet

Las autoridades de Estados Unidos cerraron más de 70 sitios web sospechosos de la venta de mercancías falsificadas o de la divulgación de contenido pirata y la violación de los derechos de autor, informó The Wall Street Journal.

Algunas de las páginas de Internet bloqueadas por el Departamento de Inmigración y Aduanas estadounidense (ICE), se dedicaban a la venta de falsificaciones de ropa y otros artículos de consumo. Otros sitios web cerrados se les acusa de contener copias no autorizadas de música y películas, o de facilitar su búsqueda y descarga, como por ejemplo torrent-finder.com, onsmash.com, rapgodfathers.com y dajaz1.com, informa TorrentFreak.   

Al clausurar los sitios web, las autoridades estadounidenses se abstuvieron de los comentarios antes de que se finalizara la investigación. El fiscal general de Estados Unidos Eric Holder, y el jefe del departamento del Ministerio de Defensa de Estados Unidos, John Morton, darán una conferencia de prensa en la que explicarán tal decisión.

De acuerdo con el mensaje oficial que se puede leer en todas las páginas embargas por el ICE, la violación del derecho del autor se castiga por la ley federal con hasta cinco años de prisión y una multa de cerca de 250.000 dólares, mientras que la venta de productos falsificados conlleva la pena de hasta 10 años de prisión y la multa de hasta 2 millones de dólares.

Normalmente los propietarios de derechos en los Estados Unidos se apoyan en el código civil para combatir la piratería en Internet. Por ejemplo, según la norma de derechos de autor 'Milenio Digital' (Digital Millennium Copyright Act, DMCA) los propietarios de los sitios web deben eliminar el contenido pirata en caso de la demanda por parte del propietario de derechos.

Sin embargo, el aumento de las páginas piratas, en muchos casos registradas fuera del país, reduce la efectividad de esas medidas. Por ejemplo, recientemente en varias de intercambio del contenido fue filtrado un episodio de la primera media hora del nuevo filme 'Harry Potter y los Dones de la Muerte, parte 1' antes de su estreno mundial. Además, el cierre del dominio normalmente no es un obstáculo considerable para los vendedores de productos falsificados, que siguen su negocio en la red bajo nuevos nombres.

Por eso las autoridades estadounidenses optaron por las medidas en el marco del código penal. En particular, la Policía bloqueó los dominios de los sitios sospechosos por la decisión del tribunal sin avisar a los propietarios. El ICE ya bloqueó nueve dominios acusados de la infracción de los derechos de autor, en junio de año en curso.

Según comentó el abogado Chris Castle, quien representa los intereses de los propietarios de derechos, citado por The Wall Street Journal, ya llegó el tiempo de poner fin a los “juegos”, agregando que las acciones policiales lograron el asenso de los empresarios así como los sindicatos, porque la venta de productos falsificados puede perjudicar al mercado laboral.

Según otros expertos, las medidas tomadas no dejaron a los propietarios testificar la legalidad de su negocio y justificarse antes de que su sitio fuera clausurado. Sin embargo la decisión de las autoridades refleja la postura del Gobierno y de los empresarios hacia el problema de la piratería en Internet.

El embargo de los dominios sospechosos por la divulgación del contenido ilegal ya se usa ampliamente en Rusia. En particular, el Ministerio de Asuntos Interiores dispone de una lista integrada por más de 2.000 sitios cuyo contenido se considera pirata, extremista y pornográfico, por lo que serán bloqueados, informa RIA Novosti.

La situación de grandes portales de la red que permiten a sus usuarios colgar el contenido ilegal -en su mayoría música y vídeo- es más complicada. Recientemente la Asociación de la Industria Discográfica de Estados Unidos (RIAA) incluyó la popular red social rusa Vkontakte ('En contacto') en la lista de los sitios web que divulgan la música de manera ilegal. La administración de la compañía no se considera responsable por las acciones de sus usuarios, pero por la demanda de los propietarios de derechos puede borrar el contenido en cuestión.

Sin embargo, la mayoría de los dueños de derechos opinan que la responsabilidad la tienen las empresas internautas y no los integrantes de este tipo de redes y otros servicios en línea.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7