X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/5iX

Se conmemora el Día Internacional de la Lucha contra el SIDA‎

Publicado: 1 dic 2010 16:03 GMT

El 1 de diciembre de 1981 fue diagnosticado el primer caso de la enfermedad causada por VIH, un virus que debilita el sistema inmunitario. Desde entonces, el SIDA ha matado a cerca de 30 millones de personas en todo el planeta. Solamente en 2009 la enfermedad se cobró la vida de 1,8 millones de per

Síguenos en Facebook

El 1 de diciembre de 1981 fue diagnosticado el primer caso de la enfermedad causada por VIH, un virus que debilita el sistema inmunitario. Desde entonces, el SIDA ha matado a cerca de 30 millones de personas en todo el planeta. Solamente en 2009 la enfermedad se cobró la vida de 1,8 millones de personas.

Hoy en día el SIDA sigue siendo una epidemia global que afecta a más de 33 millones de personas en el mundo, la mayor parte de ellas en África.  Los últimos datos, sin embargo, indican que comienza a estabilizarse, con un descenso significativo de las nuevas infecciones y los fallecimientos relacionados con el VIH.

Según la actualización mundial de 2010 del Programa de la ONU sobre VIH/SIDA (ONUSIDA), publicada el 23 de noviembre de cara al Día Internacional de la Lucha contra el SIDA, el número total de muertes y de nuevas infecciones producidas por el virus disminuyó hasta el 20% a nivel mundial en comparación con los índices de 1999.

La región más afectada sigue siendo África, en la que se producen alrededor del 70% de las infecciones. Sin embargo, en varios países de África subsahariana, los números de la enfermedad están disminuyendo. La situación contraria se observa en Europa del Este y en Asia Central, donde se registra un nuevo brote y de muertes asociadas.

La organización valora positivamente las medidas que la comunidad sanitaria mundial estuvo llevando a cabo para contener la divulgación de la enfermedad y erradicarla. La OMS y ONUSIDA promueven el diagnóstico precoz, los medicamentos antirretrovirales y el uso del preservativo. La última medida, anteriormente rechazada por la Iglesia católica, ha sido recientemente apoyada por el Papa Benedicto XVI.

El lema global del Día Internacional de la Lucha contra el SIDA en 2010 sigue siendo 'El acceso universal y los derechos humanos', que presupone el acceso no solamente a la información, sino al diagnóstico, el tratamiento y la conservación de todos los derechos sociales para los enfermos.

A su vez, el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) pronostica que si la comunidad mundial reúne todos sus esfuerzos para proporcionar acceso universal a la prevención, el tratamiento y la protección social del VIH, una generación de bebés puede nacer libre de padecer tal mal.

Según un informe de este organismo, millones de mujeres y niños, especialmente en países pobres, no tienen acceso a los servicios contra el VIH por su sexo, estatus social o económico, localización o educación. Los últimos datos de la ONU revelan que en 2009 nacieron 370.000 niños con VIH, la gran mayoría de ellos en África.

En cuanto a Rusia, la cantidad de los infectados sigue creciendo. Para el 1 de octubre del año en curso, fueron registrados más de 568.000, entre ellos más de 4.890 son niños menores de 15 años. Más de 10.000 millones de rublos (cerca de 320 millones de dólares) han sido asignados en 2010 para garantizar a los enfermos la terapia antirretroviral.

Mientras, en Rusia se están llevando a cabo las investigaciones para crear una vacuna efectiva contra el SIDA, tres elaboraciones ya entraron en la fase de ensayos clínicos.

En la foto: activistas conmemoran el Dia Internacional de la Lucha contra el SIDA en Zhengzhou, China, el 1 de diciembre de 2010

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias