El país que supuestamente es el más avanzado en el ámbito de la robótica ha presentado sus iniciativas más prometedoras de 2010 en el marco de la 4.ª edición del concurso 'Robot of the Year Award'. Sin embargo, este acontecimiento llegó a ganar la atención del público en todo el mundo, no sólo en el territorio nipón. Parece que los robots hoy en día ya dejaron de sorprendernos y se convirtieron en algo común y corriente.
El Ministerio japonés de Economía, Comercio e Industria (METI por sus siglas en inglés) galardonó a 12 proyectos de empresas nacionales en el ámbito de la técnica robótica que, según su opinión, tienen las mejores perspectivas siendo elegidos entre 92 competidores.
El principal premio lo obtuvo un manipulador industrial desarrollado conjuntamente por las compañías Toyota y Ochiai Nexus. El proyecto aún sin nombre se emplea en una cadena de montaje y se dedica a colocar la rueda de repuesto en el maletero de un coche. Sus mayores ventajas son la seguridad para las personas que están trabajando al lado del ingenio, así como la potencia (tan solo 80 W) que permite ahorrar electricidad.
El segundo puesto (el premio para la mejor decisión en la esfera de empresas pequeñas) lo obtuvo el complejo automatizado HAMDAS-R de la compañía Mayekawa, capaz de hacer el trabajo de todo un equipo cualificado en una planta procesadora de carne. El aparato trocea las partes del cerdo y extrae todos los huesos.
El sistema robótico HOSPI, creado por la compañía Panasonic para establecimientos médicos, fue premiado por la Federación Japonesa de Maquinaría. Éste es completamente autónomo, puede subir ascensores y evitar todo tipo de obstáculos. Se dedica a la transportación de fármacos y otras cargas en los hospitales, liberando de esta tarea al personal humano.
La compañía HiBot junto con sus socios fueron galardonados con un premio de la organización de las pequeñas y medianas empresas de Japón por un invento desarrollado para la inspección de líneas eléctricas, un trabajo muy peligroso que todavía es llevado a cabo, normalmente, por las personas.
La Agencia Espacial de Japón junto con la corporación NEC, fueron galardonadas por desarrollar la mano robótica utilizada en la última misión en la Estación Espacial Internacional en el módulo japonés Kibo.
También fue entregado un reconocimiento a un mecanismo automatizado para cosechar la fresa (según los ingenieros japoneses, el primero en el mundo), desarrollado por la empresa S-I Seiko. El robot dotado de un manipulador muy fino, determina la posición de la baya y su condición gracias a cámaras de tecnología 3D, corta de manera muy delicada y deposita en la bandeja sin hacer un mínimo daño. Labor que también puede desarrollar por la noche.
Entre los mecanismos premiados figuran también el sistema automatizado para el trabajo con cultivos celulares en condiciones estériles, un potente manipulador industrial, una palanca de mando de vehículos para personas discapacitadas, un robot FRIGO-M que facilita la recolección de datos en lugares de catástrofes previa al trabajo de los rescatadores, así como una plataforma de comunicación para los robots de servicio.
En cuanto al segmento de los androides, solo una representante de este género se convirtió en la laureada del premio 'Robot Award 2010'. La chica robótica HRP-4C elaborada por el instituto Nacional de la Ciencia y Tecnología Industrial Avanzada, puede caminar, cambiar la expresión de la cara y reconocer la voz. Gracias a estas y otras tecnologías la creación que se llama Mimu, 'se relaciona' con las personas. Ya se ha presentado en varias ocasiones como modelo, maestra de ceremonias, etc.