El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Ciencias

Perseguido por la Defensa canadiense, WikiLeaks emigra a Suiza

Publicado:
El Ministerio de Defensa de Canadá prohibió a sus empleados la lectura de los documentos filtrados del Pentágono y la Secretaría de Estado a través del portal WikiLeaks. A ese objetivo fue dedicado un aviso especial, difundido entre el personal el jueves.
Perseguido por la Defensa canadiense, WikiLeaks emigra a Suiza

El Ministerio de Defensa de Canadá prohibió a sus empleados la lectura de los documentos filtrados del Pentágono y la Secretaría de Estado a través del portal WikiLeaks. A ese objetivo fue dedicado un aviso especial, difundido entre el personal el jueves.

El embargo recién impuesto ha sido explicado en el documento por el peligro de que “el alcance a aquella información volviera con el contagio de las computadoras gubernamentales con virus”. Además, “despierta recelos que alguien pueda recolectar y usar para sus fines los datos de los usuarios del sitio”, recalcó el mensaje, citado por la agencia informativa Postmedia News, para los empleados más reflexivos.

Contra esa explicación oficial dudosa se pronuncia la interpolación final de la siguiente indicación: “no usar, durante la hora laboral, las computadoras para entrar en el sitio web WikiLeaks o cualesquiera otros recursos de Internet que contengan información similar”. La reserva revela que el mando del despacho con evidencia trata de limitar el acceso no a un sitio como tal, sino a los materiales que exhibía y que podrían reproducir otros dominios.

Siguiendo el estilo de los comunicados norcoreanos, los autores del memorando agregan que un colectivo de especialistas militares en las tecnologías de Internet va a vigilar minuciosamente sobre todos los intentos de conocer los materiales de aquellos recursos e informará a los jefes inmediatos de los empleados sorprendidos en intentos semejantes.

La no obediencia de la nueva norma, promete el aviso, será igualada al “uso no sancionado” de la conexión a Internet y al incumplimiento de las reglas de la red interior y otros recursos digitales. Es más, puesto que una parte de los documentos está clasificada, su lectura en las computadoras será percibida como la infracción de las reglas de seguridad.

Mientras tanto, en la madrugada del 3 de diciembre el sitio WikiLeaks volvió a ponerse fuera del servicio, al igual que en agosto o septiembre pasado. De acuerdo con el blog del proyecto de Julian Assange en Twitter, el portal fue 'matado por el servicio norteamericano EveryDNS.net', que hasta el momento alojaba el dominio.

Para los 'asesinos', el sitio escandaloso habría estado sufriendo una gran cantidad de ataques programados desde la reciente publicación de vídeos e informes diplomáticos estadounidenses. Estas agresiones anteriormente se iban produciendo de vez en cuando y en los últimos días se habrían intensificado. En dicha situación la compañía EveryDNS consideró que el riesgo para la estabilidad de sus servidores era demasiado serio.

No obstante, el 'muerto' resucitó al cabo de unas pocas horas, gracias al gran trabajo preparatorio realizado por el grupo de apoyo del proyecto: desde los comienzos de noviembre se ventilaba la emigración del dominio a Suiza, donde el mismo Assange quiso pedir asilo político. Este viernes cumplió la primera parte del plan; el sitio cambió de registro de ORG —que correspondía al servicio de EveryDNS— a CH que es el dominio nacional de Suiza. A partir de ahora WikiLeaks, perseguido por las autoridades canadienses, suecas y estadounidenses podrá considerarse un proyecto suizo.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7