El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Ciencias

Descubren en Chile la mina más antigua de América

Publicado:
En Chile fue hallada una mina de óxido de hierro de 12.000 años de antigúedad, que es la más antigua de todas las conocidas en el territorio de América del Norte y América del Sur. Así lo informó el diario chileno 'El Mercurio'. El objeto de gran importancia científica se ubica cerca de la localida

En Chile fue hallada una mina de óxido de hierro de 12.000 años de antigúedad, que es la más antigua de todas las conocidas en el territorio de América del Norte y América del Sur. Así lo informó el diario chileno 'El Mercurio'. El objeto de gran importancia científica se ubica cerca de la localidad de Taltal, a unos 1.100 kilómetros al norte de la capital chilena, Santiago.

Las investigaciones se realizaron en el marco de un proyecto Fondecyt en una zona de Chile poco estudiada desde el punto de vista arqueológico. Sin embargo, los científicos disponían de una información que hacía suponer que en este lugar se podrían encontrar minas prehistóricas. En efecto, en octubre de 2008 hallaron una mina muy antigua, pero su verdadera edad fue determinada solo este año, recientemente.

La siguiente expedición, realizada en enero de 2009, determinó que el objeto de las excavaciones había sido el óxido de hierro. Este mineral era utilizado por los nativos como un colorante para varios ritos religiosos, tanto para teñir su cuerpo como para pintar los cuerpos de los muertos.

La comisión integrada por los especialistas de varios países hizo públicos los resultados del peritaje, según los cuales la mina fue excavada en el período que va entre el 10.000 y el 2.000 a.C.

Asimismo, los arqueólogos encontraron en la mina y en el territorio adyacente herramientas para la extracción del óxido de hierro: pequeños martillos hechos de piedra. Como explicó el arqueólogo Herman Salinas, fue hallado más de mil utensilios, pero luego su cantidad podría alcanzar varias miles.

La zona de San Ramón era habitada hace 12.000 años por la cultura Huentelauquén, descubierta en 1961 y todavía muy poco estudiada. Se sabe que esta etnia fue la primera en poblar la costa norte de Chile. Eran cazadores-recolectores; además de cazar animales, subsistían gracias a la pesca y recolección marina.

Según comentó el jefe del grupo de investigación, Diego Salazar, arqueólogo y profesor de la Universidad de Chile, "el hecho de que hayan explotado la mina indica la importancia que tenía lo religioso en su modo de vida. Porque el óxido de hierro no se comía, no se vendía, no se compraba."

La mina fue bautizada San Ramon 15. Anteriormente la mina más antigua en el territorio de las Américas era Serillos, cerca de Santa Fe, EE. UU., de más de 2.000 años. La mina más antigua del mundo sigue siendo Ngwenya, ubicada en el sur de África, que tiene alrededor de 40.000 años.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7