Imprimir http://es.rt.com/5n5

Fue descubierto un nuevo tipo de dinosaurio

Publicado: 7 dic 2010 16:17 GMT

Un grupo de científicos de varios países anunció el descubrimiento de un nuevo tipo de dinosaurio, que pertenece al período Cretácico Inferior, es decir, que vivió hace unos 103 millones de años. Recibió el nombre de 'Koreaceratops'.

Fue descubierto un nuevo tipo de dinosaurio
Fue descubierto un nuevo tipo de dinosaurioCleveland Museum of Natural History / Julius T. Csotonyi

Los huesos fueron encontrados casualmente en 2008 por un trabajador de la ciudad surcoreana de Hwaseong. El obrero tuvo la fortuna de toparse con los restos de la cadera y la cola del animal prehistórico al mismo tiempo, lo que ocurre bastante raramente.

Los Koreaceratops, como señala su nombre, entran en la familia de los ceratopsianos, dinosaurios herbívoros con protuberancias óseas, que también se caracterizaron por unas bocazas similares a los picos que tienen ahora las aves. Su área de difusión principal fue el territorio donde ahora están los EE. UU., pero además se presentaron en Asia –sus fósiles fueron encontrados en Mongolia, China y Japón.

Según los resultados de la investigación, los koreaceratops tuvieron una longitud de aproximadamente un metro y medio, se movieron en dos patas y vivieron una vida semiacuática. En el agua utilizaron su cola para maniobrar más ágilmente.

El último descubrimiento confirma la teoría según la cual los ceratopsianos procedían de Asia, y solo después, en el período Cretácico, vivieron su apogeo en la actual región norteamericana.