X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/5nj

El GLONASS será completado a comienzos de 2011

Publicado: 7 dic 2010 19:23 GMT

Para completar la agrupación orbital de los satélites GLONASS para que se integre de 24 ingenios, serán necesarios entre dos y medio y tres meses, informó Anatoli Pérminov, jefe de la Agencia Federal Espacial Rusa, Roscosmos. Asimismo la agrupación completa de satélites de navegación se alcanzará

El GLONASS será completado a comienzos de 2011
El GLONASS será completado a comienzos de 2011 RT
Síguenos en Facebook

Para completar la agrupación orbital de los satélites GLONASS para que se integre de 24 ingenios, serán necesarios entre dos y medio y tres meses, informó Anatoli Pérminov, jefe de la Agencia Federal Espacial Rusa, Roscosmos. Asimismo la agrupación completa de satélites de navegación se alcanzará en marzo de 2011.

Según Pérminov, actualmente se encuentran en órbita 20 satélites funcionantes GLONASS M, así como dos ingenios cósmicos de reserva. El jefe de Roscosmos dio la orden de poner en funcionamiento dos satélites de reserva GLONASS M, que ya están en la órbita.  Además, Pérminov comentó que se planea en un plazo más corto introducir en la agrupación orbital el satélite de navegación de próxima generación GLONASS K. “Asimismo, tendremos 23 ingenios en órbita ya para las finales de 2010”, agregó el jefe de Roscosmos.

Una agrupación orbital de 23 satélites ya bastaría para que la señal de navegación cubra el 96% de la Tierra. Y para garantizar una total cobertura de la superficie terrestre, ya se ha tomado la decisión de realizar el lanzamiento de otro satélite GLONASS M antes de lo planeado. A la vez,  a finales de diciembre se realizarán los primeros ensayos del cohete portador modernizado Soyuz 2.16, que utiliza combustible no ofensivo para el medioambiente y tiene una capacidad de carga elevada. En un futuro próximo, este cohete permitirá llevar a órbita un bloque de dos satélites, aseguró el director de Roscosmos.

Al mismo tiempo, los lanzamienzos del cohete portador Protón están suspendidos hasta que se aclaren las circunstancias de la caída producida el domingo, informó Pérminov, agregando que es probable que la causa de la avería sea establecida ya dentro de dos semanas. Perminov señaló que “la situación es molesta pero no catastrófica” y declaró que los cohetes Protón son fiables al 96% y la unidad de aceleración DM sirvió sin problemas durante 15 años, pero esta vez fue usada su variante modificada. “Así que uno de cada 25 lanzamientos falla. Es uno de los mejores índices en el mundo. Los cohetes de ese tipo entre todos nuestros competidores tienen menor fiabilidad que el Protón”, señaló el jefe de Roscosmos.

Mientras tanto, el grupo de trabajo de la Fiscalía General de Rusia que investiga el incidente interrogará a los diseñadores del cohete portador Protón-M y los satélites GLONASS, así como a las organizaciones del cosmódromo Baikonur, según informó la portavoz de la entidad, Marina Gridneva. Entre las posibles causas de la avería, se han mencionado ya los cálculos erróneos, así como la carga excesiva de combustible cargada en la lanzadera. 

El domingo por la mañana desde el cosmódromo de Baikonur, en Kazajistán, fue lanzado un cohete portador Proton-M que debía llevar los dispositivos a órbita. Sin embargo, según se ha podido saber, el cohete colocó el bloque acelerador con satélites en una trayectoria incorrecta, y los aparatos cayeron en una zona del Océano Pacífico próxima a las islas de Hawaii.

Puesto en marcha en 1993, el Sistema Global de Navegación por Satélite (GLONASS) es un análogo al GPS estadounidense, y puede servir para fines tanto militares como civiles. Es capaz de determinar en tiempo real y con exactitud de 1 metro las coordenadas de ubicación y los parámetros de movimiento (velocidad y altura) de los objetos que se encuentran en aire, tierra o mar. Para la navegación se utilizan mapas digitales.

Al igual que otros sistemas similares, el GLONASS se puede utilizar para la observación de desastres naturales y durante las operaciones de rescate. Además, tiene aplicaciones comerciales, como la seguridad de carreteras y el cobro de peajes, entre otras.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias