X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/5no

San Petersburgo aloja el festival de instalaciones interactivas

Publicado: 8 dic 2010 00:49 GMT

Este fin de semana se inauguró en San Petersburgo el Festival Internacional de Artes Audiovisuales 'Yota Space'. La exposición presentó al público instalaciones interactivas basadas en tecnologías digitales. Su atracción principal resultó la invitación a los visitantes no sólo a observar y admira

San Petersburgo aloja el festival de instalaciones interactivas
San Petersburgo aloja el festival de instalaciones interactivasRIA Nóvosti / Vadim Zhernov
Síguenos en Facebook

Este fin de semana se inauguró en San Petersburgo el Festival Internacional de Artes Audiovisuales 'Yota Space'. La exposición presentó al público instalaciones interactivas basadas en tecnologías digitales. Su atracción principal resultó la invitación a los visitantes no sólo a observar y admirar las obras expuestas, sino también a tocarlas, golpearlas, incluso a participar en crearlas.

Desde este punto de vista, uno de los proyectos más llamativos resultó ser 'Volume', un 'bosque luminoso' del estudio inglés United Visual Artists. El bosque está compuesto por 46 pilares que reaccionan a los movimientos de las personas que entran, cambiando matices de colores y modulando tonos sonoros

Otra atracción es el 'AllRightNow', el 'eco visual' de Chris Levine, autor de numerosas esculturas láser y del legendario retrato holográfico de la Reina Isabel II, primero en el mundo.

La tecnología exhibida en San Petersburgo modifica las siluetas de los visitantes en imágenes digitales. Está compuesta por tres cintas verticales de leds (diodos emisores de luz) oscilantes de 1,5 metros de largo cada uno, que proyectan imágenes digitales en la visión periférica de los espectadores. Levine, que es un clásico del sector, proclama que la luz es la fuerza motriz de la vida, y que para sentir la vida y la realidad hace falta darse cuenta del presente: el momento actual donde todo está vinculado entre sí, que contiene todo lo que existe, ya que el pasado se ha ido, mientras que el futuro todavía no llegó.

MSA Visuals, el estudio de Mehmet Akten aka Memo, artista, músico e ingeniero británico, ofrece a los visitantes del festival una posibilidad más de sentirse verdaderos creadores. Su proyecto audiovisual, 'Body Paint', cambia la idea tradicional de que un cuadro es algo estático y permite al espectador crear sus obras únicas en tiempo real. De instrumento sirven el cuerpo y las emociones: el lienzo digital refleja cualquier gesto.

El arquitecto Jason Bruges estrenó en el festival su obra exclusiva: 'La niebla de Londres'. Los organizadores aseguran que los visitantes de la instalación interactiva experimentan una verdadera sensación de que están paseando por las calles de la capital británica.

Es la primera edición del festival y cuenta con la participación de tan sólo dos estudios rusos: Videofabrica, de San Petersburgo, y RVA (Russian Visual Artists), de Moscú. RVA, formado hace un año, estrena en el marco del Talent Zone, zona de los diseñadores jóvenes. Videofabrica es el único representante ruso del concurso principal. Su obra constituye una ilusión de un túnel interactivo.

El invitado especial del festival es Brian Eno, autor del tema sonoro del sistema operativo de Windows. Presentó al público ruso su obra '77 Million Paintings'. La instalación audiovisual es un cuadro ´vivo´: melodías e imágenes se cambian todo el rato, pero muy lentamente y nunca se repiten. El espectador tendrá que fijarse durante varios minutos en la obra para darse cuenta de estos cambios.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias