El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Ciencias

El legendario coche soviétio Zaporózhets, adaptado para la pesca

Publicado:
Piotr Kíshenko, inventor amateur, ex marinero y actual residente de un pequeño pueblo ucraniano, inventó un sistema de alarma muy particular para su vehículo, tan único. Convirtió su Zaporózhets, el legendario coche enano soviético que había heredado de su abuelo, en una lancha.
El legendario coche soviétio Zaporózhets, adaptado para la pesca

Piotr Kíshenko, inventor amateur, ex marinero y actual residente de un pequeño pueblo ucraniano, inventó un sistema de alarma muy particular para su vehículo, tan único. Convirtió su Zaporózhets, el legendario coche enano soviético que había heredado de su abuelo, en una lancha.

Siendo un pescador aficionado, el inventor admite que su intención principal era evitar que el único coche que tiene a su disposición la familia esté abandonado en la orilla del río mientras él pesca en un barco. Según comenta, dejando el vehículo sin la vigilancia debida, se arriesgaba a que en cualquier momento lo secuestraran o le hicieran algún otro daño, aunque fuera por casualidad.

Piotr acentúa: “Al coche le puede pasar cualquier cosa. Una vez una vaca borró toda la pintura de la puerta. Por eso decidí ensamblarlo a un transporte que no tuviera que dejar en la orilla”.

Su innovador proyecto le costó tres semanas de trabajo y unos 380 dólares: compró hojas de hierro, la dirección asistida para el volante y una turbinahydrojet. Cortó el techo, hermetizó el fondo y las puertas y empezó a viajar en su anfibio tanto en tierra firme, como en el agua. El único problema ahora son las lluvias y las nieves, de las que ya no está protegido, pues el anfibio no tiene techo.

Kíshenko comenta que el modelo requirió unas mínimas modificaciones: los diseñadores de la marca desde el principio colocaron el motor de Zaporózhets en su maletero. Esta característica resultó ser el detalle clave que permite al coche mantenerse a flote.

El anfibio pesa 740 kilos. En la tierra mantiene su velocidad original, típica para la marca: unos 60 kilómetros por hora. En el agua llega a 10 kilómetros por hora y el consumo de combustible es tan sólo de 5 litros por cada 100 kilómetros.

Kíshenko comenta que no está satisfecho con lo conseguido y planea seguir diseñando. Su próximo proyecto es un submarino, construido a base de un camión cisterna para la leche.

El 22 de noviembre de 2010 la marca de automóviles soviéticos más barata, Zaporózhets (ZAZ o la variante exportadora Yalta / Eliette) cumplió su 50 aniversario. Inicialmente, fue una ´réplica´ del FIAT-600 italiano, pero algo modificada.

La versión rusa recibió neumáticos de 13 pulgadas y otro motor, el 965В, de cuatro cilindros y configuración V5, con un volumen de 746 centímetros cúbicos y una potencia de 23 caballos.

Desde el principio, resultó ser muy popular, en primer lugar, por razones financieras: el costo proclamado del coche fue unos 16.000 rublos, lo que contemporáneamente corresponde a unos 29.400 dólares: en aquella época, unos 20 salarios mensuales rusos.

Sin embargo, las peculiaridades del diseño y características técnicas del vehículo sirvieron de base para centenares de chistes. Lo más populares entre ellos hasta hoy en día son:

-"¿Qué es un Zaporózhets? Pues, ¡20 minutos de vergüenza y ya estás en tu oficina!";

-"Los Zaporózhets no tienen radios, porque a los que están dentro les da igual: no podrán escuchar nada, ya que sus rodillas les tapan sus oídos";

-"Un estadounidense y un ruso discutieron en qué país los ladrones son más ´profesionales´. El ruso viajó en el metro de Nueva York y le robaron el reloj de su brazo. El estadounidense hizo una visita de respuesta y viajó por la URSS en un Zaporózhets. De repente el motor dejó de funcionar y el coche se paró. El estadounidense sale del coche, abre el capó delantero y ve que dentro no hay nada y dice: ¡Joder! ¡Que sí, los ladrones rusos son los más profesionales del mundo: lograron robar el motor mientras el vehículo se movía!"

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7