El Ministerio de Salud de Brasil informó de tres casos de fiebre de chikungunya, fiebre viral proveniente del sudeste de Asia y África, registrados entre agosto a octubre de 2010. Dos de estos casos fueron registrados en San Paolo, el estado más poblado de Brasil, y otro en Río de Janeiro. Dos de los pacientes cogieron la enfermedad durante su estancia en Indonesia, y el tercero se contagió en la India.
El Ministerio anunció que tomará inmediatamente el paquete de medidas sanitarias y preventivas para que sea posible el diagnóstico oportuno de la enfermedad y de su vector, el mosquito Aedes aegypti, que también provoca otra enfermedad mortal: la fiebre del dengue.
La tasa de mortalidad de la enfermedad es baja, mucho menor que la del dengue. En 2006, una epidemia en la India que afectó a 1,3 millones de personas no causó víctimas. Los principales síntomas del chikungunya son fiebre alta y dolor intenso en las articulaciones. La fase crónica puede durar seis meses. No hay vacuna disponible y el tratamiento se hace con analgésicos y antiinflamatorios.
Brasil cuenta con laboratorios que pueden identificar la enfermedad y el Ministerio de Salud dijo que el país tiene todas las oportunidades de tratar a los infectados. La principal recomendación para la prevención de la fiebre es la misma que con el dengue: evitar mantener aguas estancadas para evitar la proliferación de los mosquitos vectores.