El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Ciencias

Una inyección para librarse del cocainomanía

Publicado:
El Observatorio Europeo contra las Drogas y las Toxicomanías (OEDT) sostiene que un avance significativo en la lucha contra la adicción a la cocaína sería una nueva vacuna que neutraliza el efecto de la droga.
Una inyección para librarse del cocainomanía

El Observatorio Europeo contra las Drogas y las Toxicomanías (OEDT) sostiene que un avance significativo en la lucha contra la adicción a la cocaína sería una nueva vacuna que neutraliza el efecto de la droga.

Como comentó el experto del OEDT Alessandro Pirona, citado por BBC, una vacuna de este tipo no sería un tratamiento milagroso, pero ofrecería esperanza a aquellos pacientes que tengan una potente motivación de acabar con el cocainismo.

El fármaco actuaría de tal manera que el paciente, cualquera que sea la cantidad de la droga tomada, no sienta nungún efecto. Como cualquier otra vacuna, induciría el aumento de los anticuerpos en la sangre, que se unen a las moléculas de cocaína permitiendo que las enzimas presentes en el organismo se conviertan en moléculas inactivas.

Sin embargo, a diferencia de otras vacunas, que al ser inyectadas una vez hacen al paciente inmune para toda la vida, la vacuna contra el cocainismo proporcionaría una inmunidad temporal, y para ello se necesitará una larga serie de inyecciones de varias semanas de duración.

Según Alessandro Piriona, los esfuerzos por encontrar una vacuna contra el cocainismo se remontan a la década de los 90, pero anteriormente se habían realizado solamente ensayos en animales. Luego, los especialistas de la Universidad de Yale y el Colegio Baylor, EE. UU., realizaron pruebas del preparado en humanos. Participaron 115 personas que se encontraban bajo el tratamiento de sustitución. El 38% de los pacientes alcanzó un nivel de inmunidad suficiente como para desactivar las moléculas de la cocaína durante dos meses, resultado comprobado con un estudio adicional.

"Las pruebas científicas disponibles hasta el momento nos dicen que no todas las personas reaccionan por igual a la vacuna y que se requieren tratamientos adicionales durante las ocho semanas que dura la intervención para evitar que el paciente abandone el tratamiento o consuma tanta droga como pueda para contraatacar los efectos de la vacuna", comentó Priona. "Lo positivo es que sí es posible ayudar a cuatro de cada diez pacientes", agregó.

De los más de 50 medicamentos desarrollados hasta hoy día para la adicción a la cocaína que pasaron más de 100 ensayos clínicos ninguno ha sido aprobado todavía por la Agencia Europa de Medicamentos o la Agencia de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7