El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Ciencias

El buque Hespérides parte a estudiar los cambios en la biodiversidad

Publicado:
El buque oceanográfico español Hespérides zarpó desde Cartagena, para iniciar un viaje científico que le llevará a recorrer el mundo e investigar el cambio climático global.

El buque oceanográfico español Hespérides zarpó desde Cartagena, para iniciar un viaje científico que le llevará a recorrer el mundo e investigar el cambio climático global.

Esta expedición científica, la mayor en la historia de la oceanografía española, lleva el nombre del marino del siglo XVIII Alejandro Malaspina, de cuya muerte se cumplen este año dos siglos. Posteriormente a la campaña se sumará el buque Sarmiento de Gamboa, con su salida al mar prevista para el próximo 20 de enero, desde Las Palmas de Gran Canaria.

El viaje, liderado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de España, tiene como objetivo evaluar el impacto del cambio climático global en el océano y estudiar su biodiversidad. Cuenta con el apoyo de la Armada Española y la Fundación BBVA, y recorrerá 33.000 millas marinas, con 400 investigadores de unas cuarenta instituciones científicas españolas y extranjeras.

Hespérides tiene previsto llegar a Cádiz este lunes, para partir de nuevo, el miércoles, a Río de Janeiro. A continuación irá a Ciudad del Cabo, Perth, Sidney, Nueva Zelanda, Honolulu, Panamá, Cartagena de Indias y, finalmente, regresará a España, tras un periplo marino de siete meses. El recorrido del buque Sarmiento de Gamboa durará dos meses y su destino será únicamente Santo Domingo, desde donde volverá a España.

En 1789, desde Cádiz, Alejandro Malaspina se puso al frente de la primera expedición española de circunnavegación por el mundo, en la que se enrolaron algunos de los más prestigiosos científicos de la época, especialmente naturalistas y expertos náuticos en cartografía, hidrografía y astronomía.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7