Con Julian Assange preso la competencia de WikiLeaks no tardó en llegar

Acusando a Julian Assange (el fundador de WikiLeaks) de “haber debilitado la organización”, ex colaboradores de WikiLeaks lanzan su propio proyecto fundando OpenLeaks.org. Según Daniel Domscheit-Berg, ex portavoz de WikiLeaks y fundador de Openleaks.org, el nuevo sitio pretende competir con

Acusando a Julian Assange (el fundador de WikiLeaks) de “haber debilitado la organización”, ex colaboradores de WikiLeaks lanzan su propio proyecto fundando OpenLeaks.org.

Según Daniel Domscheit-Berg, ex portavoz de WikiLeaks y fundador de Openleaks.org, el nuevo sitio pretende competir con Assange y también permitirá compartir información en condición de anonimato.

Hasta septiembre de este año, mes en que se separó de WikiLeaks al discrepar de su fundador, Daniel Domscheit-Berg era la segunda persona de la organización y su portavoz, ocultando su nombre y presentándose con el apellido Schmitt.

En sus declaraciones anteriores, Domscheit-Berg acusó a Assange de haber roto con la política del sitio de no convertirse en blanco para sus enemigos, de filtrar información solo a cinco medios selectos, de deslumbrarse con la fama y concentrar todas las miradas en él a pesar de lo importante que eran los contenidos del portal.

Según el ex portavoz del portal de filtraciones entrevistado por la cadena de televisión sueca SVT, WikiLeaks “se ha enfocado demasiado en una persona, pero una persona siempre es más floja que una organización”.

El diario sueco Dagens Nyheter informa, citando los documentos de OpenLeaks, que el nuevo sitio persigue el objetivo de actuar como un intermediario “sin ninguna agenda política, excepto la divulgación de la información a través de los medios de difusión, organizaciones públicas y sin fines de lucro, organizaciones sindicales y otros grupos.”

Junto a Domscheit-Berg, colaborará en el lanzamiento un grupo de otros disidentes que abandonaron al sitio también por discrepancias con su fundador.