El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Ciencias

En Skólkovo se deciden las futuras investigaciones del centro tecnológico

Publicado:
Este lunes en 'el Silicon Valley ruso', Skólokovo, se ha inaugurado el Foro Ruso de Innovaciones '¡Rusia, adelante!'. Con esta cumbre se da por comenzado el periodo de funcionamiento del centro científico.
En Skólkovo se deciden las futuras investigaciones del centro tecnológico

Este lunes en 'el Silicon Valley ruso', Skólokovo, se ha inaugurado el Foro Ruso de Innovaciones '¡Rusia, adelante!'. Con esta cumbre se da por comenzado el periodo de funcionamiento del centro científico.

Durante los dos días los participantes del Foro discutirán los principales proyectos de innovación del país y elegirán a los mejores jóvenes inventores. Además los principales socios del fondo Skólkovo presentarán sus programas.

También está previsto que en el marco de la cumbre el presidente Dmitri Medvédev participe en la sesión de la comisión de modernización y desarrollo técnico de la economía del país. El encuentro impulsará el trabajo práctico del centro de innovaciones de Skólkovo.

El asesor del presidente ruso, Arkadi Dvorkóvich, afirmó en la reunión que Rusia tardará de 5 a 7 años en convertirse en el líder en materia de tecnología espacial, medicina y otras tecnologías prioritarias. “No tenemos el objetivo de alcanzar a alguien en innovaciones. Trataremos de ser líderes en materias en las que sea posible realizarlo”.

Asimismo, Dvorkóvich calificó de “mediano” el potencial actual de Rusia ya que el país cede ante los líderes mundiales en innovaciones, lo que justifica su decisión de desarrollar las innovaciones basadas en la experiencia existente y en la cooperación con los socios internacionales. “Es posible realizarlo porque contamos con muchos científicos y muchas ideas”, resaltó el asesor presidencial.

A su vez, el jefe de la corporación estatal Rosatom, Serguéi Kirienko, indicó que según la política del fondo Skólkovo de trabajo con los socios, en el centro de innovaciones se creará un ambiente de comunicación abierto.

El experto subrayó que en el siglo pasado los parques tecnológicos se crearon sin disponer de un ambiente de comunicación abierto, por eso hacía falta acumular todos los centros de investigación en un lugar. Pero, por ejemplo, no sería razonable trasladar a Skólkovo todo el complejo científico del sector nuclear, en el que están empleadas decenas de miles de personas, dijo Kirienko.

“La efectividad de Skólkovo se valorará no por la cantidad de institutos científicos acumulados aquí. La cuestión es la efectividad en la comunicación”, subrayó.

Al mismo tiempo, el presidente del fondo Skólkovo, Víktor Vékselberg, informó que los laboratorios de investigación que están funcionando en el marco del fondo pronto iniciarán su trabajo en 16 universidades de la Federación de Rusia. Agregó que en su opinión, en un periodo de entre 5 y 7 años el fondo ya no será necesario, porque se habrá creado un “ambiente favorable” para el sector de innovaciones capaz de funcionar de manera independiente. 

El centro de investigaciones creado en la ciudad Skólkovo, en la Provincia de Moscú, está pensado como un prototipo de ciudad del futuro y destinado a convertirse en la mayor plataforma experimental de la nueva política que el Gobierno ruso pretende impulsar en el terreno económico.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7