X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/5tw

Costa Rica reporta su primer trasplante de piel

Publicado: 16 dic 2010 09:21 GMT

El sistema de Salud de Costa Rica reportó su primer éxito en el trasplante de piel a un niño, lo que posiciona al país como el primero de Centroamérica y el Caribe y el tercero en Latinoamérica, que ha logrado realizar este tipo de operación.

Costa Rica reporta su primer trasplante de piel
Costa Rica reporta su primer trasplante de pielRT
Síguenos en Facebook

El sistema de Salud de Costa Rica reportó su primer éxito en el trasplante de piel a un niño, lo que posiciona al país como el primero de Centroamérica y el Caribe y el tercero en Latinoamérica, que ha logrado realizar este tipo de operación.

Un pequeño de nueve años que presentaba lesiones severas en cerca del 14% de su cuerpo debido a una fuerte infección fue el primer paciente de la región en recibir injertos de piel de cadáveres. El trasplante se realizó por medio de un procedimiento que duró cerca de dos horas, según informa la agencia EFE. El niño, proveniente de la provincia caribeña de Limón, ingresó al Hospital Nacional de Niños el 4 de agosto y se le practicaron varios injertos con su propia piel pero algunos fallaron, explicó el médico Carlos Siri, director de la Unidad de Quemados y encargado del trasplante.

Por esta razón, en noviembre, el equipo del hospital decidió colocarle al menor 232 centímetros cuadrados de piel (hasta el 7% de su cuerpo) donada al Banco Nacional de Piel. El médico detalló que se trata de un injerto de ‘doble capa’, es decir, se coloca primero una capa de piel del mismo paciente y luego otra de piel donada para protegerla. En el caso de este pequeño, la piel donada se le colocó en la cadera y muslo derecho y en la parte izquierda del abdomen.

El procedimiento tuvo un éxito total, según los médicos, que esperan repetir la experiencia con otros pacientes quemados. “El niño ya camina, sonríe, ayer participó en la fiesta de Navidad del hospital y hasta comió pastel. Esperamos darle de alta en los próximos días", manifestó Siri.

El Banco Nacional de Piel, inaugurado el pasado 30 de junio, extrae una fina capa, no más gruesa que una capa de cebolla, de la espalda y piernas de cadáveres cuyos familiares decidieron hacer la donación, explicó la directora de la institución, Marlen Herrera. Esta piel es conservada en criopreservación a una temperatura de menos de 90 grados centígrados lo que permite su almacenamiento por hasta cinco años. La doctora señaló también que Costa Rica ya cuenta con unos 4.800 centímetros cúbicos de piel que serán suficientes para 13 procedimientos.

Hasta el momento en el mundo iberoamericano sólo en dos países —Argentina y Uruguay— se llevaban a cabo este tipo de tratamientos.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias