El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Ciencias

Estudiantes rusos ‘retan’ a Steve Jobs

Publicado:
Un grupo de jóvenes científicos de la Universidad Estatal Rusa de Kaliningrado (noroeste de Rusia) construyeron una mesa digital interactiva (una pantalla táctil de grandes dimensiones) que por sus prestaciones supera a los dispositivos de Apple. La pantalla multitáctil reconoce más de 500 pulsac
Estudiantes rusos ‘retan’ a Steve Jobs

Un grupo de jóvenes científicos de la Universidad Estatal Rusa de Kaliningrado (noroeste de Rusia) construyeron una mesa digital interactiva (una pantalla táctil de grandes dimensiones) que por sus prestaciones supera a los dispositivos de Apple. La pantalla multitáctil reconoce más de 500 pulsaciones simultáneas y determina qué objetos físicos están colocados en su superficie.

Aunque a primera vista es una mesa normal y corriente, al tocarla, su pantalla puede convertirse en olas de agua, un mapa tridimensional o unas construcciones futuristas. Aunque varias compañías fabrican dispositivos similares, lo que convierte en único al producto de los estudiantes rusos es que su pantalla multitáctil es varias veces más efectiva que la de sus análogos extranjeros.

“Muchos pueden suponer que esto es una especie de 'iPhone' agrandado, pero no, hemos ido más allá. Aquí podemos reconocer no sólo varias pulsaciones, ni cinco ni diez, sino 512 simultáneas, y eso no tiene análogos en el mundo. Además, esta mesa puede determinar los objetos colocados sobre ella”, comenta uno de sus desarrolladores, Evgueni Nóvikov.

Los estudiantes han trabajado sobre su proyecto durante varios años y ya en 2008 (antes de que fueran presentados productos análogos de corporaciones mundiales) tenían un ejemplar de prueba. Durante el último año perfeccionaron el dispositivo, tanto a nivel de construcción como de software especial.

“Ahora logramos que nuestro equipo multisensor no tenga las carencias de nuestros competidores: posee una alta sensibilidad táctil, así como una alta velocidad de reacción al tacto”, comenta Anatoli Chúrikov, quien dirige el proyecto. Además, los jovenes desarrolladores piensan reducir el costo de la producción del dispositivo, también aumentando su competitividad.  

Algunos inversores ya han mostrado su interés por el proyecto y varias mesas multitáctiles ya están instaladas en oficinas y empresas de la ciudad de Kaliningrado. Según explican los inventores, la mesa multitáctil puede utilizarse en cualquer sector, como publicidad, ciencia, comercio y ocio. El trabajo se hace mucho más fácil cuando se puede gestionar una gran base de datos solamente tocando la pantalla con los dedos, subrayan.

Los inventores ya obtuvieron la patente rusa para su mesa multitáctil y esperan recibir una internacional. Ahora el invento será presentado en el concurso para escolares y estudiantes IT Proryv (Avances en las Tecnologías de la Información), en el que participan también más de 4.000 trabajos de científicos e ingenieros jóvenes de toda Rusia. Los resultados de la competición se anunciarán el 17 de diciembre.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7