X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/5uz

Un microscopio para estudiar el 'nanomundo'

Publicado: 17 dic 2010 14:32 GMT

Es un invento que promete revolucionar a la comunidad ciéntifica internacional. Tras años de trabajo, los investigadores del Centro de Tecnología Avanzada de la Universidad Estatal de Moscú lograron desarrollar el ‘FemtoScan’. Es un microscopio tan potente que puede estudiar átomos y moléculas, a

Un microscopio para estudiar el 'nanomundo'RIA Novosti / R.Krivobok
Síguenos en Facebook

Es un invento que promete revolucionar a la comunidad ciéntifica internacional. Tras años de trabajo, los investigadores del Centro de Tecnología Avanzada de la Universidad Estatal de Moscú lograron desarrollar el ‘FemtoScan’. Es un microscopio tan potente que puede estudiar átomos y moléculas, algo que lo hace ideal para ser utilizado en el campo de la nanotecnología.

El dispositivo funciona de manera muy simple: realizando un barrido por la denominada topografía de la muestra, el microscopio obtiene detalles de las partículas más pequeñas, de esa forma ayuda a distinguir entre bacterias, virus y las células sanas. Pero esa es sólo una parte de sus prestaciones.

Una de las características del ‘FemtoScan’ que lo hace destacar sobre el resto es la posibilidad de operar de manera remota. Esa función la realiza gracias a un 'software' que opera a través de Internet y que facilita la utilización del microscopio por varios usuarios simultáneamente.

Olga Sinitsina, investigadora de ‘FemtoScan’, explica: “Con nuestro programa podemos conectarnos con cualquier microscopio de cualquier lugar del mundo. Y eso se hace muy rápido, con un solo clic. Esto está relacionado con el diseño del programa que tiene dos partes: una esta en el ordenador conectado con el microscopio y otra en el ordenador del cliente. El usuario no tiene por qué tener conocimientos especiales”.

Esta característica implica que tenga grandes perspectivas en el campo educacional, ya que permite que un gran número de estudiantes puedan estudiar las muestras al mismo tiempo, con todos los beneficios que este tipo de aprendizaje implica.

Igor Yaminsky, el director del Centro de Tecnología Avanzada, comenta: “Si nosotros le entregamos al microscopio todo el conocimiento que tenemos de las partículas virales, nos será posible lograr entender y desarrollar nuevas formas a través de las cuales podríamos derrotar a las enfermedades virales”.

Pero el desarrollo de este moderno dispositivo no ha sido fácil. Quienes han trabajado para crear el 'FemtoScam' han debido enfrentar, y en muchos casos sobreponerse, a diversos obstáculos. Muchos de ellos por parte de los organismos estatales. Según Igor Yaminsky, el Centro tiene muchos problemas burocráticos, por ejemplo en la oficina de impuestos.

“Perdemos mucho tiempo llenando formularios y haciendo todo tipo de declaraciones. Los impuestos son muy altos para una empresa pequeña como nosotros y tenemos problemas para exportar e importar... y debemos ser eficientes. Igual yo siempre estoy soñando con menos burocracia y con un ambiente que incentive el desarrollo de nueva tecnología”, dice el científico.

Cada microscopio 'FemtoScan' tiene un costo de 30.000 dólares estadounidenses, valor que lo hace muy competitivo. De hecho sus fabricantes esperan aumentar la producción de 100 a 500 unidades cada año.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias