El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Ciencias

Tarea para 2011: frenar los piratas en la red

Publicado:
Los internautas británicos descargaron ilegalmente más de mil millones de canciones durante el año de 2010, informó el periódico ‘The Daily Telegraph’ citando a la Asociación Británica de la Industria de Grabación. Los resultados de su investigación muestran que la cantidad de obras obtenidas por
Tarea para 2011: frenar los piratas en la red

Los internautas británicos descargaron ilegalmente más de mil millones de canciones durante el año de 2010, informó el periódico ‘The Daily Telegraph’ citando a la Asociación Británica de la Industria de Grabación. Los resultados de su investigación muestran que la cantidad de obras obtenidas por vías prohibidas crece.

Inglaterra

Jeff Taylor, el director ejecutivo de la Asociación, llamó a las autoridades británicas a tomar más decisiones concretas para que en el año 2011 se ponga fin a la situación en la que más de 7,5 millones de usuarios británicos de la red descargan materiales ilegalmente de forma regular y no sufren ningún tipo de castigo por esto.

“Todavía no funciona ni un párrafo de la ley sobre la economía digital. Tampoco veo que cumplan la prescripción de enviar las cartas de advertencia a los violadores. Estamos muy preocupados de que aplacen la entrada en vigor de la ley por un tiempo largo. Y no vemos que se tomen medidas en la práctica”, destacó Taylor.

Jeff Taylor también instó a las autoridades británicas a emitir una orden para que las compañías de servicios de Internet cierren las páginas web desde las que se descargan canciones ilegalmente.

Francia

Las iniciativas de reforzar la defensa de derechos de autor se toman también en otros países. Así, la campaña a gran escala contra los 'piratas' en Internet ha empezado también en Francia. En septiembre de 2010 adoptaron una ley que obliga a los proveedores a entregar a las autoridades la información personal de los usuarios piratas para su posterior investigación. De seguir las direcciones IP de los piratas se encarga el grupo Trident Media Guard. El recurso en la red TorrentFreak informó que durante los primeros días de la campaña, el grupo planea fijar unas 10.000 direcciones de piratas y en unas semanas elevará esta cifra hasta 150.000.

Rusia

En Rusia los problemas con la defensa de los derechos de autor obstaculizan gravemente el desarrollo de la plataforma única para la difusión de la información digital, lo que está previsto por el programa especial estatal ‘La sociedad de información 2011-2020’. El 14 de diciembre, después de una conferencia en el Ministerio de las Comunicaciones el vice ministro Ilia Massuj tuvo que constatar que hoy en día los especialistas no tienen ni una visión global de la situación ni los instrumentos técnicos necesarios para resolver este problema.

Una de las soluciones la propuso en la conferencia el representante de la compañía británica McAfee en Rusia, Aleksey Cherednichenko. Afirmó que existe la posibilidad de crear un sistema que pueda seguir el destino de las obras digitales donde quiera que estén: sea estando en los discos duros de los ordenadores, pasando en Internet o estando en portadores de datos como CD, tarjetas de memoria, tc. Pero destacó que en realidad crear este sistema es casi imposible. Primero, porque es muy poco probable que se pueda obtener el acuerdo de cada usuario para instalar en su ordenador y portadores el sistema de seguimiento. Segundo, porque es difícil imaginar quién se encargaría del desarrollo del sistema en un país y también lo financiaría.

Ahora la multa por el uso de datos sin licencia en Rusia es de 300 hasta 160.000 dólares. Pero la ley sobre el reforzamiento de la defensa de los derechos de autor todavía deja numerosas lagunas que pueden ser aprovechadas por los piratas de la red.

Decisión alternativa

Este tema también fue tratado durante la reunión anual del Amercian Film Market en Los Ángeles en noviembre, en las que estuvieron presentes los principales productores de cine. Un participante del evento, el cineasta español y ex director general de la MPAA Nicolás Alcalá, durante su discurso de bienvenida habló también sobre "esa gente que nos está robando".

“La respuesta del presidente de EGEDA Carlos Antón fue: "¿No crees que en lugar de criminalizar a todos esos usuarios y llamarlos piratas, no deberíamos empezar a pensar en ellos como una audiencia potencial?”, recuerda Nicolas.

Una de las soluciones propuestas fue abrir los derechos para las obras creadas, como hace el propio Alcalá en su proyecto.

Les invitamos a dejar su opinión al respeto.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7