El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Ciencias

Hoy se podrá observar el último eclipse lunar de este año

Publicado:
En la víspera del 21 de diciembre se podrá contemplar un eclipse lunar bastante infrecuente. Mientras que los eclipses lunares no son inusuales, cada año se produce al menos dos (en este año un eclipse lunar parcial se observó el 26 de junio), esta noche se verá un eclipse lunar que coincide con

En la víspera del 21 de diciembre se podrá contemplar un eclipse lunar bastante infrecuente. Mientras que los eclipses lunares no son inusuales, cada año se produce al menos dos (en este año un eclipse lunar parcial se observó el 26 de junio), esta noche se verá un eclipse lunar que coincide con el solsticio de invierno. La última vez que se observó este fenómeno fue hace 456 años.

Durante el eclipse total lunar la Tierra pasa entre el Sol y la luna llena, cubriendo al satélite con su sombra. La fase total del eclipse durará 72 minutos. El fenómeno comenzará a las 7:41 GMT y todo el ciclo durará unas 3 horas y media.

Los habitantes de América del Norte, Centroamérica y parte de América del Sur gozarán de las mejores condiciones para la observación del eclipse. En Europa se podrá observar el fenómeno astronómico solamente en el norte de Escandinavia. En Rusia se verá bien solamente en los territorios norteños.

Para los observadores del Hemisferio Norte, el espectáculo celeste se completará con la lluvia de meteros Ursides, cuyo radiante se localiza en la Osa Menor, la última importante en el año. Normalmente, este fenómeno no se observa a la luz lunar, pero durante la fase total del eclipse sí será posible ver los meteoros.

Durante el eclipse lunar la Luna no desaparece desde el cielo, solamente entra en el cono de la sombra de la Tierra, mientras que una parte de iluminación indirecta del sol ilumina el satélite y cambia su color. Normalmente, en el momento del eclipse el disco de la Luna adquiere una coloración rojiza, debido a lo que la atmósfera terrestre deja pasar la parte roja del espectro de la radiación solar.

La fase total del eclipse lunar dura más que la fase total del eclipse solar debido a la diferencia en las dimensiones de las sombras de la Tierra y de la Luna. Esto permitió a los astrónomos de la Grecia antigua calcular que la Tierra es tres veces mayor que la Luna, mientras que la forma del margen de la sombra terrestre sugirió la comprobación de que el planeta tiene una forma esférica.

Dos eclipses lunares, uno en junio y otro en diciembre, se observarán en 2011.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7