X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/5x8

Encuentran cromo +6 en agua de 31 ciudades de Estados Unidos

Publicado: 21 dic 2010 14:16 GMT

Un estudio del grupo medioambiental Environmental Working Group puso al descubierto que en el agua potable de 31 ciudades de Estados Unidos hay cromo hexavalente, un elemento que se utiliza para fabricar plásticos y que puede provocar varios problemas de salud.

Encuentran cromo +6 en agua de 31 ciudades de Estados Unidos
Encuentran cromo +6 en agua de 31 ciudades de Estados Unidosnaturales.org
Síguenos en Facebook

Un estudio del grupo medioambiental Environmental Working Group puso al descubierto que en el agua potable de 31 ciudades de Estados Unidos hay cromo hexavalente, un elemento que se utiliza para fabricar plásticos y que puede provocar varios problemas de salud.

Según el estudio, que fue el primer análisis a nivel internacional que examina la presencia de esta sustancia en el agua portable, las ciudades con los niveles más altos son Norman, en Oklahoma; Honolulú, en Hawái y Riverside, en California. Entre otras ciudades afectadas están Nueva York, Las Vegas, Salt Lake City, Miami y Washington D.C. que, en su conjunto, suman 26 millones de habitantes en total.

La sustancia cancerígena llamó la atención de la sociedad en los noventa con el caso de Erin Brockovich, una empleada de una oficina jurídica estadounidense que construyó un caso contra la Pacific Gas and Electric Company (PG & E) en California en 1993. Ella ayudó a elaborar una demanda colectiva contra la presencia de cromo hexavalente en el agua potable que acabó con un acuerdo de indemnización por un valor de 333 millones de dólares. El caso por el que la mujer se hizo famosa está inmortalizado en una famosa película homónima del director Steven Soderbergh (2000).

El cromo hexavalente (cromo +6) es un elemento que se utiliza para fabricar plásticos y suele acumularse en aguas cercanas a lugares donde se desarrolla la industria del acero y textil. La gente normalmente suele consumir pequeñas cantidades de esta sustancia presente en el agua. El cromo +6 puede ser la causa de reacciones alérgicas, provocar problemas respiratorios y dolor de estómago, afectar al sistema inmune y producir cáncer.

El informe llega justo cuando la Agencia Federal de Protección Ambiental (EPA, por su sigla en inglés) evaluaba la posibilidad de establecer límites de cromo hexavalente en las redes públicas y estudiaba los efectos de esta sustancia. Los estudios empezaron en 2008 cuando los científicos determinaron que el elemento se trataba de un “posible cancerígeno”.

Todavía no se ha establecido un límite legal para el cromo +6 en el agua corriente, tampoco hay pruebas realizadas por los servicios de agua potable. En cuanto al agua embotellada, los científicos señalan que tampoco hay establecido un límite legal para el contenido de cromo hexavalente por lo que “los consumidores no pueden asumir que [el agua embotellada ]esté libre de contaminación”.

El año pasado, California dio un primer paso en limitar el nivel de cromo hexavalente en el agua potable y propuso una “meta de salud pública” de 0,06 ppm. Si California logra su cometido se convertiría en el primer estado en el país en regular esta sustancia.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias