El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Ciencias

Robots, camareros casi perfectos

Publicado:
En el restaurante Dalu Robot, abierto recientemente en la ciudad de Jinan, en la provincia de Shandong en el norte de China, no son los platos los que atraen a los comensales, sino el servicio. Los garzones en este local son robots, atienden con una sonrisa, nunca se ponen nerviosos y ni se les o
Robots, camareros casi perfectos

En el restaurante Dalu Robot, abierto recientemente en la ciudad de Jinan, en la provincia de Shandong en el norte de China, no son los platos los que atraen a los comensales, sino el servicio. Los garzones en este local son robots, atienden con una sonrisa, nunca se ponen nerviosos y ni se les ocurre cobrar propina.

El personal del particular restaurante está integrado por una decena de androides que se asemejan a los “droides”, los robots de La Guerra de las Galaxias. Hay robots que reciben a los clientes, otros actúan como camareros.

Cada androide tiene un sensor instalado que detecta el movimiento a su alrededor, permitiéndole evitar colisiones con objetos y personas. Los camareros mecánicos circulan en la sala por una pista cargando bandejas con los platos. Las máquinas todavía no sirven la comida a las mesas, pero se espera que pronto "aprendan" a realizar operaciones más complicadas.

Sin embargo, probablemente lo más importante de todo es el hecho de que los robots atienden a los clientes mejor que los camareros de carne y hueso: nunca pierden la paciencia y no se cansan durante toda la noche. Asimismo, el propietario del local espera que los androides empleados en el restaurante pueden testificar ante el mundo que el país asiático ha avanzado considerablemente en el ámbito de la robótica y las innovaciones.

Mientras que Dalu Robot es el primer restaurante en China con camareros robóticos, la idea futurista ya fue anteriormente llevada a cabo en la capital de Tailandia. En el restaurante Hajime, especializado en cocina japonesa y abierto en Bangkok a mediados de este año, las máquinas, vestidas con trajes de samuráis, reciben a los invitados, los acompañan hasta sus mesas, les sirven los platos pedidos y luego recogen las mesas.

Además, en varios restaurantes del mundo sistemas automatizados realizan alguna parte de las tareas de la atención al cliente, por ejemplo, se pueden encargar platos eligiéndolos en una pantalla táctil.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7