X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/5zP

Realizado en Rusia primer trasplante de tráquea con técnica regenerativa

Publicado: 24 dic 2010 17:56 GMT

Por primera vez en Rusia una paciente se sometió a un trasplante de tráquea, construida a partir de la matriz de una tráquea donada y las propias células de la receptora, de las que posteriormente se formarán todos los tejidos del órgano. Así informaron los especialistas del Centro Científico de

Realizado en Rusia primer trasplante de tráquea con técnica regenerativa
Realizado en Rusia primer trasplante de tráquea con técnica regenerativaRT
Síguenos en Facebook

Por primera vez en Rusia una paciente se sometió a un trasplante de tráquea, construida a partir de la matriz de una tráquea donada y las propias células de la receptora, de las que posteriormente se formarán todos los tejidos del órgano. Así informaron los especialistas del Centro Científico de Cirugía “Borís Petrovski”, donde se llevó a cabo la operación.

“Este método permitió evitarle la necesidad de tomar fármacos inmunosupresores durante toda la vida, medida necesaria con un trasplante común de un órgano donado. En este caso, las mucosas y otras estructuras de la tráquea se forman de las propias células de la paciente y finalmente, tal como esperamos, el órgano no se diferenciará del original”, explicó el profesor Valdímir Parshin que dirigió la intervención quirúrgica.

El mayor problema de un trasplante es el rechazo del órgano por el organismo cuando el sistema inmunológico del paciente reconoce al órgano donado como ajeno y lo ataca. Para sobrevivir tras la operación, los enfermos se ven obligados a tomar fármacos que suprimen las reacciones inmunes. Con la operación se abre la posibilidad de un nuevo método: el uso de tejidos del mismo paciente.

El autor del método es el profesor Paolo Macchiarini, director del Departamento de Cirugía Regenerativa y Biotrasplantes del hospital Carreggi de la Universidad de Florencia, Italia. Hasta el momento, en Europa Occidental durante tres años se han llevado a cabo ocho trasplantes de este tipo, siendo el primero del mundo uno realizado en el Hospital Clínico de Barcelona.

Primero el grupo de Macchiarini tomó la tráquea de un donante muerto, la despojaba de todas sus células y luego, antes de trasplantar, lo repoblaba en un biorreactor (dispositivo para cultivar células) con células del receptor para evitar el riesgo de rechazo. Sin embargo, posteriormente el médico decidió utilizar como biorreactor al propio cuerpo del paciente. Implantó la matriz de la tráquea con las células que luego crecerían hasta formar tejidos normales. La técnica permite evitar infecciones, una formación incorrecta de las estructuras y un posible desarrollo de neoplasias.

El trasplante ruso fue realizado en una paciente de 26 años, una estudiante de Kazajistán que sufrió un grave accidente vial en 2006. Durante 9 meses permaneció en coma y asistida con un aparato de respiración artificial que le afectó su tráquea. La paciente sufría constantes dificultades con la respiración y tuvo que someterse regularmente a operaciones endoscópicas de ampliación de la tráquea (a veces en periodos de tan solo unos cuantos días).

Durante la operación de seis horas de duración a la paciente le extrajeron su propia tráquea, reemplazándola por la nueva. Actualmente, pasados 16 días, la joven se siente mucho mejor. Dijo, citada por RIA Novosti, que ahora puede andar por la caminadora del hospital y hablar, mientras que antes de la operación solo podía dar unos cuantos pasos por la falta de aire.

Según comentó el profesor Parshin, a la paciente se le podrá dar de alta en unos cuantos días, aunque en el futuro tendrá que acudir regularmente al centro para chequeos. El especialista agregó que actualmente otros cuatro pacientes podrían esperar un trasplante así, aunque antes hay que preparar matrices de tráquea de acuerdo con la tecnología de Macchiarini.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias